Toma De Temperatura Y Presion Arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNOS VITALES
La estimación de signos vitales debe basarse en mediciones confiables, objetivas y gráficas, ya sea por métodos habituales o biosignográficos digitalizados I basados en fenómenos reproducibles.
Los procedimientos relativos a la valoración de signos vitales se describirán por separado únicamente con fines didácticos, a sabiendas de que éstos deben tomarse conjuntamente. Lossignos vitales son los fenómenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo en una forma constante, como la temperatura, respiración, pulso y presión arterial o presión sanguínea (cuadro 5-2).
En personas sanas, los signos vitales no varían, pero en deportistas de alto rendimiento o enfermos, pueden variar en forma considerable; estas variaciones se considerancomo factores importantes para formular un diagnóstico, conocer la evolución del padecimiento y la eficacia del tratamiento que se está utilizando.
El conocimiento de los signos vitales en un individuo permite valorar el estado de salud o enfermedad y ayudar a establecer un diagnóstico. Deben tomarse conjuntamente sin importar el orden en que se realice, pero se recomienda que durante el tiempoasignado a la toma de temperatura, se realice simultáneamente la valoración del pulso y la respiración, debido a que el paciente puede alterar esta última si se toma en otro momento.
Temperatura: En los organismos vivos, la temperatura varía según las especies. En el hombre se mantiene constante por la capacidad que tiene para regular, independientemente de las variaciones climatológicas oestacionales. Su centro termorregulador se encuentra en el hipotálamo.
La temperatura corporal en estado normal permanece constante por acción del equilibrio entre el calor producido o termogénesis y el calor perdido o termólisis. Lo anterior permite conceptualizar a la temperatura como: el grado de calor mantenido en el cuerpo por equilibrio entre termogénesis y termólisis.
VALORACIÓN DE LATEMPERATURA CORPORAL
Concepto:
Procedimiento que se realiza para medir el grado de calor del organismo humano en las cavidades bucal o rectal, o en región axilar o inguinal.
Objetivos:
• Valorar el estado de salud o enfermedad.
• Ayudar a establecer un diagnóstico de salud
Material y equipo:
Charola con termómetros en número y tipo según necesidades, recipiente portatermómetros con soluciónantiséptica, recipiente con agua, recipiente con § I torundas secas, recipiente con solución jabonosa, bolsa de papel, hoja de registro, abatelenguas y lubricantes en caso de tomar temperatura rectal.

TÉCNICA POR MÉTODO BUCAL
* Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad del paciente
* Confirmar que el paciente no haya ingerido alimentos o practicado algún ejercicio en los últimos 30 min.FUNDAMENTACION
* La actividad muscular, el tono muscular, la acción dinámica específica de los alimentos y los cambios en el índice basal metabólico, son los principales mecanismos que regulan j la termogénesis.
* La actividad incrementa el índice metabólico de 4 a 10 veces sobre el nivel de reposo.
* El tono muscular aumenta principalmente con el frío y las emociones.
* Lapérdida de calor o termólisis se regula físicamente mediante la conducción, radiación, Convección y evaporación de agua.
* Explicar al paciente sobre el procedimiento y colocarle en decúbito o posición sedente.
FUNDAMENTACION
* La comunicación, El conocimiento comprensión del comportamiento humano ayuda a disminuir la ansiedad o temor.
* Extraer el termómetro de la solución antisépticae introducirlo en el recipiente de
agua.
.
FUNDAMENTAClON
* Existen soluciones con poder tóxico que dañan los tejidos.
* El enjuague con agua disminuye el efecto tóxico de sustancias y sabores desagradables.
* Verificar que el mercurio se encuentre por abajo de 34 °C de la escala
termométrica; en casó contrario, hacer descender la columna de mercurio
mediante un ligero...
tracking img