Toma de tension arterial antes y despues del ejercicio

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Tema: Fisiología Cardiaca
Practica #1: Toma de tensión arterial basal y después del ejercicio.

Introducción

La tensión arterial es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.
Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias.Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre, a esto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye, a esto se le llama la presión diastólica.
TENSION ARTERIAL DURANTE EL EJERCICIO
En personas entrenadas las cifras de tensión arterial disminuyen en reposo y durante el ejercicioexperimentan incrementos más suaves que en sujetos no entrenados, de forma que el producto de la tensión arterial sistólica por la frecuencia cardiaca, que es un índice de sobrecarga a que está sometido el corazón, disminuye.
El ejercicio aeróbico produce una vasodilatación que tiende a disminuir las resistencias vasculares periféricas y en consecuencia disminuir la tensión arterial diastólicadurante el ejercicio.
La medición de la tensión arterial. A pesar de todo se debe medir antes, durante y después de la actividad fisica.
Durante el ejercicio intenso los músculos necesitan una cantidad de flujo sanguíneo mucho mayor.
En el ejercicio más intenso posible, la presión arterial aumenta un 30%-40%, lo que aumenta el flujo sanguíneo casi en otras dos veces más.
Este incremento de lapresión arterial es instantáneo para mantener la sincronización con el aumento de la actividad muscular.

ANTECEDENTES

Estructura de las paredes arteriales
La estructura de la pared arterial está organizada en función de los fenómenos mecánicos que tiene que soportar. La pared arterial es una pared más gruesa que la venosa, ya que esta porción del árbol circulatorio va a estar sometida amayores presiones.
Su estructura histológica varía dependiendo de la función que deba desarrollar cada segmento arterial. Como todo vaso sanguíneo dispone de tres capas: íntima, media y adventicia, siendo la túnica media la capa más gruesa de la pared arterial.
Funciones principales de las arterias
Las arterias realizan cuatro funciones principales:
• a) Conducción. El sistema arterial es,básicamente, un sistema de canalización entre el corazón y las regiones de intercambio capilar.
• b) Filtro hidráulico o amortiguador de la pulsatilidad. La actividad cíclica de la bomba cardíaca genera oscilaciones de presión y flujo que son amortiguadas según la sangre avanza en el árbol arterial.
• c) Reservorio de presión. Debido a que el corazón es una bomba intermitente, el avance de la sangrese produciría en el sistema vascular, únicamente durante la fase de empuje o fase sistólica. Sin embargo la estructura elástica de la pared arterial permite almacenar parte de la energía cinética proporcionada por el ventrículo, como energía potencial en la expansión de la pared.
• d) Regulador de la distribución del flujo sanguíneo
Presión arterial
Esta fuerza de empuje es el único impulso conque la sangre ha de recorrer todo el circuito vascular para poder retornar al corazón. La presión viene determinada por el volumen de sangre que contiene el sistema arterial y por las propiedades de las paredes, si varía cualquiera de los dos parámetros, la presión se verá modificada.
Tan sólo una tercera parte del volumen sistólico sale de las arterias durante el periodo de sístole, y elvolumen restante distiende las arterias incrementando la presión arterial. Al terminar la contracción ventricular, las paredes arteriales distendidas vuelven de forma pasiva a su posición de partida y la presión arterial empuja la sangre a las arteriolas.
La curva de presión aórtica es el modelo tipo de los cambios de presión que ocurren en las grandes arterias. La presión máxima se obtiene durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Tensión Arterial
  • Toma de tension arterial Erick
  • toma de tensión arterial
  • tension arterial
  • Tension arterial
  • tension arterial
  • Tension Arterial
  • Tension arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS