Toma de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7925 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII Encuentro Nacional y II Congreso Internacional de Historia Oral
"Las fuentes orales: su aplicación en Educación, Investigación y Gestión" Buenos Aires. 3, 4 y 5 de octubre de 2007

Categoría: Trabajo de Investigación

“Procesos de organización social y cambio en las subjetividades: Comunidades Eclesiales de Base y asentamientos en Quilmes en 1981”
Sergio Fontana y Fernando Raimondo(1)

El acontecimiento: las tomas de tierras y los asentamientos

A fines de 1981, 20.000 personas protagonizaron una de las primeras ocupaciones de tierras en el país, dando origen a seis asentamientos en los partidos de Quilmes y Almirante Browm, al sur del Gran Buenos Aires. Los asentamientos en los barrios La Paz, Santa Rosa, Santa Lucía, El Tala, San Martín y Monte de los Curas, ocupaban211 hectáreas, donde construyeron sus viviendas 4600 familias (2). La consigna que tenían los ocupantes era “no hacer villa” (3), de tal forma que los asentamientos debían mantener la traza urbana, dividiendo a los terrenos en manzanas y a estas en lotes. Cada lote correspondía a una familia, lo que evitaba el hacinamiento. Esto implica que la toma de los terrenos no fue espontánea, por elcontrario existía una organización que garantizaba que la consigna se cumpliera.
La masividad de las tomas despertó la atención del gobierno militar, que dispuso un cerco policial a los nuevos barrios durante seis meses, con el fin de evitar que los asentamientos se consolidaran y expandieran. El objetivo era intimidar y desmoralizar a los ocupantes. Frente a esto, la organización que había garantizadoque la ocupación fuera ordenada, debió fortalecerse. El cerco obligaba a los asentados a agudizar la imaginación para ingresar los materiales de construcción, buscar solidaridad externa, y prepararse para resistir a cualquier intento de desalojo.
Comunidades Eclesiales de Base y asentamientos
Durante 1976, Jorge Novak fue nombrado Obispo de de Quilmes. Junto a Novak, llegaron muchos sacerdotesconsustanciados con los lineamientos del Concilio Vaticano II, entre ellos Raúl Berardo, que había participado de la experiencia del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (4). Berardo, con la aprobación de Novak, puso en marcha una experiencia fundamental: la creación de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), conformadas por hombres y mujeres laicos. La experiencia había nacido aprincipios de los años 60 en América Latina.
Las CEBs en América Latina han tenido siempre una finalidad pastoral. Sin embargo, en todos los lugares donde se llevó adelante la experiencia, resultaron tener un fuerte impacto en la organización política y social. La forma de relación horizontal que se da entre sus miembros, implica un proceso de conformación de lazos intersubjetivos basados en la igualdad.Al mismo tiempo, se plantea la idea del bien común, de la solidaridad y de la justicia, que debe ser extendida al resto de la sociedad. Es aquí donde bajo determinadas condiciones, las prácticas de las CEBs adquieren una potencia política que se revela como antagónica a la lógica verticalista y paternalista de las organizaciones políticas tradicionales, e incluso de la propia Iglesia. (5)
LasCEBs en Quilmes, fueron creciendo entre 1976 y 1981. Entre agosto y noviembre de 1981, se producen las ocupaciones de tierras. Fueron las CEBs, las que en primera instancia garantizaron que la toma de tierras fuera ordenada, y luego jugaron un papel muy importante en la lucha cotidiana contra el cerco policial. Los asentados conformaron su propia organización, pero tanto las CEBs como el padreBerardo cumplieron un rol decisivo en las características que adquiriría dicha organización. Cada manzana se reunía en asamblea para decidir sobre sus necesidades, para organizar las tareas comunes y para garantizar la permanencia del asentamiento. Cada manzana elegía un delegado (manzanero/a) que pasaba a integrar una Comisión del asentamiento, luego se conformaría una Comisión general de todos...
tracking img