Toma de vitoria y guipúzcoa por el rey de castilla, alfonso viii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de
Texto.
Prácticas de
Historia Medieval.

ÍNDICE

Texto a trabajar___________________________________________________ pg. 3

Introducción al trabajo_____________________________________________ pg. 4

Descripción general_______________________________________________ pg. 4-5

Análisis interpretativo______________________________________________

pg. 6-20Análisis externo_____________________________________________ pg. 6-8

Análisis interno____________________________________________ pg. 8-20

Conclusiones________________________________________________

____ pg. 21

Bibliografía utilizada_______________________________________________ _pg. 21

Texto a trabajar:

Toma de Vitoria y Guipúzcoa por el rey de Castilla, AlfonsoVIII:
Después de esto, el noble rey Alfonso, queriendo vengar las injurias del rey de Navarra, congregó con su fiel amigo, el rey de Aragón, un ejército contra Navarra y obtuvieron el Roncal y Aybar, que tocaron al rey de Aragón. Obtuvieron también Insura y Miranda (de Arga), que quedaron en poder del noble rey. Y así ambos reyes, realizadas algunas devastaciones, volvieron a sus tierras. Denuevo, sin embargo, el rey de Castilla, Alfonso el Noble, empezó a invadir Ibida (hoy condado de Treviño) y Alava y combatió durante un largo asedio Vitoria.
Mientras tanto, Sancho, rey de Navarra, fuerte y vigoroso, estrenuo en las armas, pero obstinado en sus propósitos, abandonando el reino a su suerte, se marchó a tierras árabes con pocos magnates, compañeros de emigración, y, viviendo entreellos durante algún tiempo, esperó la vuelta de emisarios que había enviado al Miramamolín ultramarino. Y habiendo éstos traído dinero y regalos al rey, sin embargo, desviado de su causa, continuó recorriendo las ciudades de los árabes, morando en su tierra.
Al mismo tiempo, los sitiados de Vitoria, fatigados por las luchas y trabajos y extenuados por la falta de víveres, vinieron a situaciónde tener que entregarse. El venerable García, obispo de Pamplona, cuidando generosamente de su libertad, como comprendiese el peligro del hambre, se fue apresuradamente al rey Sancho, en tierra de los árabes, con uno de los sitiados, y expuesta la realidad de las cosas, obtuvo del rey que se entregase Vitoria al de Castilla. Volvió en el tiempo marcado con aquel caballero que habían enviado lossitiados de Vitoria y expuso la orden de Sancho de que se entregase la ciudad y el castillo. Obtuvo de este modo el noble rey Alfonso, Vitoria, Ibida, Alava y Guipúzcoa con sus plazas y castillos, excepto Treviño (castillo), que en trueque de Inzura le fue después dado. Dio también del mismo modo Miranda (de Arga) por Portilla. Adquirió San Sebastián, Fuenterrabía, Beloaga (valle de Oyarzun),Zaitegui, Aizcorroz (Arlabán), Arlucea, Arzorocia, Vitoria la Vieja (Vitoriano), Marañón, Ausa (Elosua), Ataun, Irurita y San Vicente (de Arana). Ciertamente, el rey de Navarra volvió cargado de regalos del agareno, pero despojado de todo lo dicho y del honor.
R. XIMENEZ DE RADA, (El Toledano), "Rerum in Hispania Gestarum o De rebus Hispaniae", Lib. VII, cap. XXXIII. Reproducido por G. Balparda en"Historia crítica de Vizcaya y sus fueros, Bilbao, 1933-34, Tomo II, pp. 410-413.

Introducción al trabajo:

El texto a trabajar se trata de un texto que narra como el rey de Castilla, Alfonso VIII, con ayuda del rey de Aragón, Pedro II, protagoniza una campaña militar para recuperar una serie de territorios conquistados por el rey de Navarra, Sancho VI, y cómo éste rey huye a tierras árabescuando sus ciudades sufren el asedio de ambos reyes antes citados para pedir el auxilio de los regentes árabes.

1-Descripción general:

El texto que se va a trabajar a continuación se trata de un texto de carácter histórico narrativo, que cuenta los acontecimientos bélicos que acaecieron durante el reinado de Alfonso VIII en el reino de Castilla, en el siglo XII, el hecho de las guerras...
tracking img