Toma de zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

Nos habla de como fue que Juan de Tolosa construyo las primeras casas y decia que con estas casas ya habìa fundado a la ciudad de Zacatecas, pero este Estado lo invadio la nueva españa al ver que teniamos plata y mucha riqueza de la cual vinieron a explotar.

En cuanto a la toma de zacatecas, Francisco Villa tuvo un gran escenario de nuestra revoluciòn.Fundación de Zacatecas


En la época prehispánica el estado de Zacatecas fue asentamiento de varias tribus chichimecas, tales como los zacatecas, tecuexes, huachichiles y caxcanes, irritilas hasta que en 1531, se instalaron ahí los españoles, fundando la primera Villa de Guadalajara en lo que hoy es el Municipio de Nochistlán.
Debido a las rebeliones de las tribus locales, tal asentamiento duro muypoco, por lo que fue fundada nuevamente hasta consolidarse en el lugar que actualmente ocupa.
En 1546, Juan de Tolosa encabezaba una exploración en la parte sureña del estado. En lo que hoy es Tlatenango se le acercaron unos indígenas y le mostraron piedras brillantes que contenían plata. De Tolosa fue al cerro de La Bufa, lugar donde las habían encontrado, y se llevaron varias cargas de metal alo que hoy es Nochistlan. Según se cree, en enero de 1548 Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltazar Temiño de Bañuelos se reunieron y fundaron las primeras casas, aunque no hicieron la fundación formal de la ciudad que sería conocida como Minas de los Zacatecas ya que a su llegada ya existian indigenas que habitaban dicha zona, conocida después como la "Civilizadora delNorte". Se supone que la fundación ocurrió el 8 de septiembre de 1546 fecha aproximada en que De Tolosa exploraba el cerro de la Bufa. Zacatecas llego a formar parte de Nueva Galicia, el nombre que se le dio a un territorio del virreinato de Nueva España. Debido a su riqueza mineral y los fuertes ingresos a la Corona Española, en 1585 Minas de los Zacatecas recibió el título de "Muy Noble y Leal Ciudadde Nuestra Señora de los Zacatecas" y su correspondiente escudo por parte del Rey de España Felipe II.
La fundación de Zacatecas y las grandes riquezas minerales no tardaron en convertirse en un imán para los pobladores de Nueva España, quienes dirigieron sus pasos hacia la nueva población.
Durante sus primeros años de vida, Zacatecas sólo estaba comunicada con Guadalajara y, con el paso deltiempo, se abrió el camino que conducía a la capital novohispana.
En el año de En 1548, con el descubrimiento de importantes yacimientos de oro y plata, al pie del Cerro de la Bufa se fundó la ciudad de Zacatecas el 20 de enero del mismo, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de la Nueva España. Sus fundadores son: Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y BaltazarTemiño de Bañuelos, así como algunos otros mineros y artesanos españoles.
La primera mina importante descubierta de plata, fue la de San Bernabé, la siguieron la de Albarrada, de San Benito de Vetagrande y la de Pánuco. Hacia 1553 esta población era conocida con el nombre de Minas de nuestra Señora de los Remedios provincia de los Zacatecas.
El descubrimiento de las minas de Zacatecas fue el puntode partida para que se diera un fuerte flujo migratorio por lo que se dio una carencia muy grande de servicios públicos y se busco las formas de satisfacerlo. Además por todos los rumbos del estado se daba un fuerte movimiento de descubrimiento de minas y de fundación de poblaciones.
En 1585 el Rey Felipe II le dio al Real de Minas el Título de muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de losZacatecas, en 1588 le otorgó el escudo de Armas.
La conquista religiosa se llevó a cabo prioritariamente por la orden Franciscana los que fundaron el hospicio en 1558; en 1567 tenían ya un gran convento y 1603 se creo la custodia de provincia de Zacatecas. Posteriormente llegaron los Agustinos, Dominicos y Jesuitas quienes no solo evangelizaron a los indígenas sino coadyuvaron a volverlos...
tracking img