Toma decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 Niveles en la toma de decisiones.
La agrupación de la toma de decisiones en una institución puede hacerse, según los niveles organizacionales que en esta existan, así:
Tomaestratégica de decisiones: Determina los objetivos, políticas y recursos de una organización. Se encuentra en cabeza de un reducido grupo de directivos quienes tienen que ver conproblemas complejos y no rutinarios.
Control administrativo: hace referencia a que tan eficaz y eficientemente se emplean los recursos en una empresa y que tan bien se desempeñanlas unidades operativas.
Toma de decisiones a nivel conocimientos: evalúa las nuevas ideas para los productos y servicios, las maneras de comunicar nuevos conocimientos y lasformas de distribuir la información dentro de la organización.
Toma de decisiones para el control operativo: determina como llevar a cabo las tareas específicas establecidas a nivelesde mediana y alta gerencia.
3.2 Tipo de decisiones.
Según los criterios y la forma como son tomadas las decisiones, éstas pueden ser clasificadas en:
3.2.1 No estructuradas:
Eneste tipo, quien toma la decisión debe establecer los criterios, evaluación y los puntos de vista para la definición del problema. Estas decisiones no cuentan con un procedimientodefinido para tomarlas.
3.2.2 Estructuradas:
Son repetitivas, rutinarias y cuentan con un procedimiento definido para tomarlas de forma que cada vez que se presenten no semanejen como si fueran nuevas.
3.2.3 Semiestructuradas:
En este tipo de decisiones solo parte del problema tiene una respuesta ya definida proporcionada por un procedimiento que esaceptado.

Fuente de información: Rosalinda G. (n.d.). Teorías de cultura organizacional. Obtenida el 5 de Noviembre de 2010, de http://www.eumed.net/libros/2007a/221/2p.htm
tracking img