Toma del palacio de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para escribir este artículo, me es necesario primero, transcribir apartes del excelente artículo escrito por Sandro Cruz: Daniele Ganser < El Presidente Sarkozy ha aceptado la dominación estadounidense>, publicado en la web de voltairenet.org y que me ha llegado gracias a los servicios solidarios de la red Corfisocial, para que nuestros amigos tengan una idea de qué hablamos y por donde vanlos tiros.

Pregunta: Usted demostró en su libro que la OTAN estuvo implicada en operaciones de terrorismo de Estado, en luchas clandestinas y en otras acciones secretas contra ciertos países o ideologías en forma geopolítica [4]. ¿Cree usted que la OTAN se mantiene en esa línea o que sigue ejerciendo hoy en día ese tipo de acción?

Daniel Ganser: Durante la guerra fría, la OTAN creaba,dirigía y organizaba secretamente ejércitos llamados «Stay-Behind» (que debían «mantenerse tras» las líneas enemigas después de la invasión soviética para hostigarla y combatirla desde dentro), en todos los países de Europa Occidental [5].

Se trata de la llamada red Gladio [6], nombre del ejército secreto organizado en Italia, que es sobre el cual existe la mayor cantidad de documentos [7]. LaOTAN nunca quiso comentar esa estrategia del secreto. Ahora sabemos que la CIA y el MI6 ayudaron a la OTAN a crear esos ejércitos secretos, y que algunos de ellos, vinculados a la extrema derecha, los ex nazis y los neofascistas, cometieron ataques terroristas bajo banderas falsas en varios países europeos. Así que se trata de un asunto extremadamente sensible.

Cuando se reveló la existencia dela red Gladio, a finales de 1990, el Parlamento Europeo envió una carta de protesta a la OTAN y pidió que se abriera una investigación minuciosa. Pero la OTAN se negó a hacer el menor comentario. Así que, como ya se ve, la OTAN no es una estructura transparente, no lo fue durante la guerra fría y no lo es hoy en día. Así que, por supuesto, es enteramente posible que siga habiendo operacionessecretas en marcha actualmente sin que el público esté informado de ello.

Pregunta: Para terminar, ¿cree usted que la OTAN es un instrumento de soberanía o de dominación de Europa?

Daniel Ganser: La OTAN es un instrumento para dominar Europa ya que Estados Unidos la controla por entero, como única superpotencia. Si usted mira todos los intentos que los países de la Unión Europea han realizadodurante los últimos 15 años por establecer una política de defensa de la UE que sea independiente de la OTAN y de Estados Unidos, podrá comprobar que Estados Unidos siempre ha protestado y que ha estado en contra: el Pentágono no quiere una estructura europea de defensa.

En nuestro artículo anterior, <Las Noches Septembrinas en América Latina> decíamos que La toma del Palacio de Justiciaen Bogotá, Colombia, por un Comando del M-19 y su posterior Retoma de parte del Ejercito Nacional puede considerarse como nuestro particular 11-S, porque dicha acción aventurera y militarista no sólo cambió completamente el panorama politico y social del país, sino que la misma tuvo ondas repercusiones en los acontecimientos posteriores, convirtiendo la nación en un verdadero matadero. Así como el11-S le sirvió de excusa al gobierno de Busch para conculcar y violar descaradamente los derechos constitucionales de los estadounidenses y agredir los pueblos de Irak y Afganistán, así mismo la Toma del Palacio de Justicia, fue el elemento clave para crear las condiciones políticas y militares que permitieron desatar y repotencializar la persecución de Partidos, Organizaciones y Movimientos deizquierda y cumplir, como objetivo estratégico de Estado, el aniquilamiento y desaparición de miles de dirigentes, miembros y simpatizantes del Partido Unión Patriótica, U. P. Estás acciones criminales y genocidas, repotenciadas a raíz del holocausto del Palacio de Justicia, continúa hoy en día con más fuerza y crudeza en Colombia de la mano del Presidente de Colombia, el narco paramilitar Alvaro...
tracking img