Toma desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES I

¡ FELICITACIONES! POR HABER ACEPTADO EL RETO DE INGRESAR AL MUNDO DE LA TOMA DE DECISIONES I

II UNIDAD 4.8.1.1.2 TIPOS DE DECISIONES 2.4 Decisiones estratégicas

1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas.

Organización de empresas (Management)

Subsistema de coordinación

Sistema de Planificación y control integrado

Planificaciónestratégica

Dirección estratégica

Variables externas: demanda, competencia, tipos de interés, leyes, precio petróleo. Variables internas: Sueldos y salarios, precio, recursos financieros.

1.1 Las características de las decisiones estratégicas.

Las decisiones estratégicas son aquellas relacionadas con y que afectan a la dirección a largo plazo. Las decisiones estratégicas hacen referencianormalmente a cómo lograr ciertas ventajas para la organización por ejemplo con relación a la competencia. Las decisiones estratégicas suelen estar relacionadas con el alcance de las actividades de una organización. Contenido de la estrategia: o Pueden exigir que se produzcan cambios trascendentales en los recursos de una organización. Ejemplo: la decisión de desarrollar operaciones a escalainternacional. o Exigen construir o ampliar capacidades de la empresa.

Consecuencias relevantes: o o Las decisiones estratégicas afectan a las decisiones operativas. Hay un compromiso de recursos que no puedo dedicar a otras cosas.

¿Quién decide?: Toma la decisión la alta dirección pero para su éxito es necesario cumplir las expectativas de todos. Stakeholders: Grupos que tienen algún interés en quela empresa sobreviva.

1.2 Niveles de la estrategia.

Existen estrategias en los distintos niveles de una organización. Es posible distinguir al menos tres niveles distintos de estrategia organizativa:

Estrategia corporativa: Está relacionada con el objetivo y alcance global de la organización para satisfacer las expectativas de los propietarios o principales stakeholders y añadir valor alas distintas partes de la empresa. Estrategia de unidad de negocio: Aquí, la estrategia se refiere a cómo competir con éxito en un determinado mercado, por tanto, se trata de saber como aventajar a los competidores, que nuevas oportunidades pueden identificarse o crearse en los mercados. Estrategia operativa: Este nivel de estrategia se halla en el extremo operativo de la organización. Se ocupade cómo los distintos componentes de la organización, en término de recursos, procesos, personas y sus habilidades hacen efectiva la estrategia de negocio y corporativa.

2. DECISIONES ESTRATEGICAS EN UNA PYME

El objetivo de este artículo es desarrollar brevemente algunos conceptos de estrategia de Federico Frischknecht y otros autores del libro “Estrategia, teoría y práctica” y relacionareste enfoque teórico con las decisiones que debe tomar un empresario o gerente general de una empresa pequeña y mediana.

Según Frischknecht “la estrategia es un método de decisión especulativo en razón de la impredictibilidad que caracteriza a toda interacción humana”. Esta definición se aleja de la concepción griega antigua de estrategia que la limitaba a las habilidades del general para ganar laguerra. El ámbito de la tarea estratégica no es solo el militar, sino el de todos los ambientes humanos en donde se desarrolla un conflicto de intereses. El hombre para convivir debe “negociar o conciliar” diversas preferencias que se superponen o contraponen con las de otras personas y organizaciones, aquí se presenta el conflicto de intereses, que llevado al extremo sería el definido por lasarmas, la guerra. “La estrategia se ubica en el nivel de las decisiones políticas, se caracteriza por la racionalidad

interdependiente de los actores, se encuentra inmersa en la incertidumbre y busca conservar la libertad de acción, mediante la dialéctica de voluntades”

2.1 Racionalidad

“En esencia, toda decisión consiste en pasar de las ideas a la acción y, en este tránsito, la...
tracking img