Toma fisica de inventarios auditoria

Páginas: 33 (8114 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se desarrolló con la finalidad que el auditor sea cada vez más eficiente, viable y confiable. El papel del auditor ha variado con el transcurso de los años desde la detección de desfalcos y la certificación de la exactitud de un balance general, hasta el papel actual de revisión de sistemas y la obtención y evaluación de evidencias de modo tal de poderexpresar una opinión de carácter profesional sobre la adecuada presentación de los estados financieros, considerados en su conjunto.

Al realizar los conteos físicos para el control de los inventarios, las técnicas estadísticas nos ofrecen gran confiabilidad y precisión. El muestreo es una de estas técnicas, y consiste en el estudio de las relaciones existentes entre la población y las muestrasobtenidas de ésta.

Un principio establecido en auditoria plantea que el dictamen del auditor debe basarse en evidencia, y la evidencia en auditoria se obtiene mediante el muestreo. Normalmente el muestreo se emplea para reunir evidencia de auditoría relacionada con áreas tales como control interno, resultados de operaciones y situaciones financieras. pues mediante su uso se obtienenestimaciones de parámetros poblacionales partiendo de conocimientos de cantidades muéstrales, lo que resulta, en la mayor parte de los casos, empleo de menor tiempo, menos costo y permite dar más cuidado a su ejecución.

Establecer las instrucciones contables y administrativas que deberán seguirse para la programación y toma física del inventario y el tratamiento administrativo y contableaplicable a los sobrantes y/o faltantes.

GENERALIDADES DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

Auditoría, en su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientosestablecidos han sido observados y respetados; que se cumple con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera tendiendo al máximo de aprovechamiento de los recursos.

El aporte práctico está encaminado a cumplimentar los principios y normas de la contabilidad y auditoría, que junto a las técnicas y procedimientos del muestreoestadístico, permiten alcanzar la razonable confianza en el trabajo de los auditores, basado en métodos científicos más confiables y no en decisiones aleatorias.

Efecto social se manifiesta en que las personas interesadas (auditores, contadores, empresarios, dirigentes, estudiantes, etc.) podrán disponer de una buena información del trabajo de auditoría, basado en técnicas estadísticas queantecedan la mejor toma de decisiones.

Para que esta información, de las empresas, suponga una respuesta adecuada, es decir, sea la correcta, es necesario que esté basada en ciertas garantías que hagan creer en ella. Se requiere la presencia del auditor para garantizar que esa información muestre la situación real de la empresa, a través de procedimientos y técnicas de auditoría.MARCO REFERENCIAL PARA UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

Antecedentes históricos y desarrollo de la auditoria.

En la auditoría de Estados Financieros, se examina la información financiera de una empresa aplicando las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas para evaluar si han sido preparados de acuerdo a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, aplicados en formaconsistente.

Es el examen de los Estados Financieros, registros contables, documentación de soporte e información de terceros, el cual se realiza con el propósito de emitir una opinión acerca de la razonabilidad de las cifras contenidas en dichos Estados Financieros.
Por medio de confirmaciones establecemos podemos establecer hechos que se han realizado y no se han registrado, o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toma fisica de inventarios
  • Toma Fisica De Inventario
  • Procedimiento Toma Fisica Inventarios
  • TOMA DE INVENTARIO FISICO
  • Toma fisica de inventarios
  • Ejemplo de toma fisica de inventario
  • Toma Fisica De Inventarios De Suministros
  • Toma de inventarios fisicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS