Toma fisica de ionventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE AUDITORIA
CURSO: AUDITORIA III

TRABAJO
TOMA FÍSICA DE INVENTARIOS


IRMA ARGENTINA VALEY MANUEL


INDICEIntroducción…………………………………….…...........................……………………1
Generalidades de una Auditoria de E.F.…………………............…………….…….2
Marco Referencial para una Auditoria de E.F.………….........………....……...3,4 y 5
Normas de Auditoria Relacionadas a toma física de Inventarios…...….6 a la 11
Importancia del control de Inventario……………………………............….12 a la 14
Método de Evaluación de Inventarios…………………………...........….…15 a la 19
Procedimiento de auditoría para toma física deInventarios….........………..20.y.21
Instrucciones para la toma física de Inventarios……………………..........22..y…23
Documentación en papeles de trabajo……………………….........…….…24 a la 27
Muestreo en auditoria para Inventarios………………………...........…..…28 a la 31
Casos Prácticos…………………………………………………..............… .32 a la 36
Conclusiones ……………………………………………………….................…… …37
Recomendaciones………………………………………………..............……… …38
Bibliografía…………………………………………………………...................……….39
..

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se desarrolló con la finalidad que el auditor sea cada vez más eficiente, viable y confiable. El papel del auditor ha variado con el transcurso de los años desde la detección de desfalcos y la certificación de la exactitud de un balance general, hasta el papel actual de revisión de sistemas y laobtención y evaluación de evidencias de modo tal de poder expresar una opinión de carácter profesional sobre la adecuada presentación de los estados financieros, considerados en su conjunto.

Al realizar los conteos físicos para el control de los inventarios, las técnicas estadísticas nos ofrecen gran confiabilidad y precisión. El muestreo es una de estas técnicas, y consiste en el estudio de lasrelaciones existentes entre la población y las muestras obtenidas de ésta.

Un principio establecido en auditoria plantea que el dictamen del auditor debe basarse en evidencia, y la evidencia en auditoria se obtiene mediante el muestreo. Normalmente el muestreo se emplea para reunir evidencia de auditoria relacionada con áreas tales como control interno, resultados de operaciones y situacionesfinancieras. pues mediante su uso se obtienen estimaciones de parámetros poblacionales partiendo de conocimientos de cantidades muestrales, lo que resulta, en la mayor parte de los casos, empleo de menor tiempo, menos costo y permite dar más cuidado a su ejecución.

Establecer las instrucciones contables y administrativas que deberán seguirse para la programación y toma física del inventarioy el tratamiento administrativo y contable aplicable a los sobrantes y/o faltantes.

GENERALIDADES DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

Auditoría, en su acepción más amplia, significa verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueronplaneados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumple con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera tendiendo al máximo de aprovechamiento de los recursos.

El aporte práctico está encaminado a cumplimentar los principios y normas de la contabilidad y auditoria, que junto alas técnicas y procedimientos del muestreo estadístico, permiten alcanzar la razonable confianza en el trabajo de los auditores, basado en métodos científicos más confiables y no en decisiones aleatorias.

efecto social se manifiesta en que las personas interesadas (auditores, contadores, empresarios, dirigentes,...
tracking img