Toma muestras

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Proceso M 5: INVESTIGACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA

Código: M5 G Q 501 Versión: 01 Fecha: 18-jun-09 Página 1 de 12

GUÍA PARA TOMA DE MUESTRAS DE RESIDUOS DE DISPARO
1. INTRODUCCIÒN

Con esta guía se pretende determinar las actividades a seguir para la toma, preservación y embalaje de muestras de residuos de disparo en manos, prendas y otras superficies para análisis por MicroscopíaElectrónica de Barrido con Microsonda de Dispersión Energética de Rayos X (M.E.B./E.D.X.), de manera que se garantice la confiabilidad de los resultados mediante una adecuada toma de muestras, las cuales serán analizadas en el Área Científica del Grupo Criminalística del DAS. También se describirán los responsables de tomar las muestras, algunas precauciones en la toma de muestra, una definición de losresiduos de disparo y un glosario referente al tema.

2. RESPONSABLES Y RESPONSABILIDADES
· · · Criminalístico: responder por la adecuada toma de muestra de residuos de disparo, siendo actor en las actividades de Policía Judicial. Criminalístico técnico: responder por la adecuada toma de muestra de residuos de disparo, siendo actor en las actividades de Policía Judicial. Técnicos de PolicíaJudicial: funcionarios pertenecientes a las unidades móviles de criminalística y de campo de diferentes instituciones (Policía Nacional, Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y Departamento Administrativo de Seguridad), que deben responder por la adecuada toma de muestra de residuos de disparo.

3. OBJETIVO
Esta guía tiene como finalidad describir los pasos y lasprecauciones para una adecuada toma de muestra de residuos de disparo en manos, prendas y otras superficies, utilizando para ello un kit de toma de muestras, con el fin de determinar si en las superficies muestreadas existen partículas de residuos de disparo. También pretende determinar las actividades para la preservación y embalaje de muestras con el fin de que sean enviadas al laboratorio para surespectivo análisis científico. Los residuos de disparo son importantes en las investigaciones para determinar si una persona pudo estar involucrada en un delito donde se ha utilizado un arma de fuego, o para determinar si un proyectil disparado con arma de fuego pudo haber impactado o atravesado algún elemento en el lugar de los hechos, con el fin de analizar trayectorias balísticas. La toma demuestras de residuos de disparo es una actividad indispensable en actuaciones de Policía Judicial en investigaciones de carácter criminal. Con este procedimiento se contribuye a identificar posibles autores de delitos contra la vida, en aras de sustentar teorías del caso en el sistema penal acusatorio. El análisis e identificación de residuos de disparo empleado por el Laboratorio del Área Científicaadscrito a la Coordinación del Grupo de Criminalística del D.A.S. sigue los lineamientos establecidos en la Guía Standard para Análisis por Microscopía Electrónica de Barrido/Espectroscopía de Energía Dispersiva incluida en el ANNUAL BOOK OF ASTM STANDARDS 2001, Sección 14 General Methods and Instrumentation, Volume 14.02 Forensic Sciences, designación E 1588-95 (Reapproved 2001), la cual está bajola jurisdicción del Comité E30 de Ciencias Forenses de la Sociedad Americana de ELABORÓ John Oswaldo Cruz Cubillos REVISO José Velasco Garavito APROBÓ José Velasco Garavito

DERECHOS RESERVADOS DAS PARA USO EXCLUSIVO DEL DAS, PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACIÓN.

Proceso M 5: INVESTIGACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA

Código: M5 G Q 501 Versión:01 Fecha:18-jun-09 Página 2 de 12

GUÍA PARA TOMA DE MUESTRAS DE RESIDUOS DE DISPARO

Pruebas y Materiales (American Society for Testing and Materials ASTM) y con responsabilidad directa del Subcomité E30.01 en Criminalística. La Microscopía Electrónica de Barrido es una técnica instrumental que permite observar la morfología, medir tamaño y determinar cualitativa y cuantitativamente la composición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Muestras
  • toma de muestras
  • Toma De Muestras
  • toma de muestra
  • Toma de muestra
  • Toma De Muestras
  • Toma De Muestras
  • Toma De Muestras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS