Toma nota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
primer bloque libro oxford español 3 nuevos horizontes
¡TOMA NOTA!:

ETIMOLOGIA Y ORTOGRAFIA DEL VOCABULARIO:

(Origen y significado de las palabras)

La palabra etimología proviene del griego, y su significado deriva de las voces étimos = “verdadero” o “auténtico” y logos = “explicación”. Es decir, su función consiste en relevar el origen “verdadero” de la palabra y su significación.Según este sentido, el estudio del origen de las palabras permite conocer “la verdad” o “esencia” de las cosas que nombran. Conocen la etimología de una palabra es útil en la lectura o redacción de un texto, ya que proporciona su significado y ortografía, así como la de las palabras que de ella derivan.

Cuando, por la frecuencia con que son utilizadas, se conoce de antemano la etimología dealgunas palabras, es relativamente sencillo “construir” su sentido. Como en los casos de biogénesis cuyo significado deriva de los vocablos BIOS= “vida” y génesis= “creación”: creación de vida; de monocultivo, en cuya composición interviene el vocablo mono=” uno”: un cultivo; o de la palabra policultivo, construida con la voz griega polys= “muchos”: varios cultivos.

La gran mayoría de losdiccionarios de la lengua incluye la etimología de las palabras, pues después de cada vocablo aparece entre el paréntesis el idioma del cual proceden de la voz o voces originales de las que se derivan. Existen diccionarios especializados en la etimología de las palabras, como el breve diccionario etimológico de la lengua española, de Guido Gómez de Silva.

(2) ¡TOMA NOTA!:

(Como separar las ideasen los párrafos)

*La coma:

Puede cumplir las siguientes 4 funciones:

Sor Juana Inés de la cruz, también llamada la decima musa, vivió en México en época de la colonia. Reemplazar un verbo sobreentendido

El color blanco simboliza la pureza;el verde, la esperanza.

Separar el enunciado de apoyo; si va colocado antes de la oración principal: Después de que hayamos recopilado la información; debemos recogerla en fichas temáticas.

Separar lasexpresiones después de, por tanto, por consiguiente, ahora bien sin embargo: las lenguas evolucionan en le transcurso del tiempo, por tanto, no son estáticas.

* el punto y coma:

se utiliza en los siguientes 2 casos: para separar periodos dentro de loscuales existan varias palabras o frases entre las que hay comas:

Estudiamos las oraciones coordinadas, Las yuxtapuestas, las subordinadas, luego redactamos un resumen.

Antes de las conjunciones mas, pero, aunque:Participamos en un debate; mas las conclusiones no fueron claras.

*El punto y seguido:

Separa en un párrafo oraciones sin cambio de idea

El poema del mío cid es un cantar de gesta. Narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como el Cid campeador.

(3)¡TOMA NOTA!:

MODOS DE EXPLICAR Y ARGUMENTAR EN LOS TEXTOS (Recursos lingüísticos para desarrollar argumentos)

Todo texto cuenta con ideas o puntos principales en los que se exponen los conceptos o tesis rectoras de un tema; pero requieren expresiones secundarias, derivadas o complementarias de apoyo. Estas...
tracking img