Toma y conservacion de muestras

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
LABORATORIO DE QUIMICA AMBIENTAL

TITULO: TOMA Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS

OBJETIVO:

• Conocer como se debe realizar la toma de las muestras.

• Conocer los métodos de conservación de muestras.

FUNDAMENTO:

Generalidades

La toma de una muestra es una operación delicada que se debe realizar con el mayor cuidado; la muestra debe serhomogénea y representativa y no modificar las características físico-químicas del agua. Generalmente se recomienda el empleo de frascos nuevos de vidrio de bososilicatado con boca esmerilada o tapones de polietileno o teflón mantenidos 1 hora en agua destilada y secados, se tratara con 20 ml de solución saturada de permanganato potásico y después de escurridos se deja 10min en contacto con 10ml de H2SO4y enjuagar con agua ordinaria hasta q no reaccione con el papel tornasol. En la toma los frascos han de ser enjuagados 3 veces con el agua a analizar y llenados completamente; el tapón se pone de forma que no quede burbuja de aire y en el transporte no se caiga.

Para facilitar el transporte se usa frascos de plástico; el problema es la reutilización que puede originar contaminación si no eslimpiado perfectamente; además desde el punto de vista analítico el plástico puede absorber ciertos productos orgánicos, elementos minerales. Otro inconveniente es su permeabilidad para el análisis de gases disueltos. La utilización de recipientes metálicos no es aconsejable debido a su corrosión y las muestras destinadas a analizar radiactividad se efectuará en frascos de polietileno.

Elsistema de la toma de muestras variara según el origen del agua por ejemplo en lagos, cisterna, depósitos se toma en diferentes profundidades con ayuda de dispositivos que permiten abrir los frascos a un nivel determinado. El volumen necesario para un análisis completo de agua varía de 2 a 5 litros sin incluir tomas especiales; donde el análisis será realizado en 72 horas; antes de las operacionesanalíticas se debe dar una composición exacta del agua. Cuando se tienen muestras con turbidez se debe separar las materias en suspensión para evitar dar resultados erróneos por falta de homogeneidad en el muestreo.

El agua que haya sido sometida a tratamiento de esterilización el cloro y compuestos clorados puede dar lugar a perturbaciones en el análisis este cloro puede ser eliminado porpequeñas cantidades de tiosulfato sódico.

Las aguas superficiales y residuales son susceptibles de evolucionar ante la presencia de microorganismos para esto es necesario conservarlas a baja temperatura 4ºC en embalajes isotérmicos para la conservación en el transporte.

Toma y Conservación de las Muestras

La obtención de la muestra implica que no deteriorarse o contaminarse antes de llegaral laboratorio ; antes de tomar la muestra hay que lavar 2 o 3 veces con el agua que se va a recoger a menos que el envase contenga un conservante o colorante. A veces nos proporciona mas información realizar numerosas muestras porque aquí no se pierden valores máximos ni mínimos. Entre los principales factores que influye los resultados son: presencia de materia suspendida, turbidez, cambiosfísicos y químicos, procesado de muestras ya sea división, mezcla, separación o filtrado, se analiza componentes residuales; metálicos y compuestos orgánicos. Se puede tolerar un pequeño grado de turbidez pero sabiendo que este no va interferir en el análisis gravimétrico o volumétrico de lo contrario se filtra la muestra. Para medir la cantidad total de un componente no hay que eliminar lossólidos suspendidos sino tratarles de forma adecuada.

Se debe hacer un registro de todas las muestras recogidas e identificar cada envase con una etiqueta señalada en la que se registra la información suficiente en la que conste: el nombre de quien hizo la toma, fecha, hora, localización exacta, y cualquier otro dato que sea necesario para establecer una correlación como son las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toma conservacion y envio de muestras
  • Conservacion de muestras
  • Toma de muestras; muestra urinaria
  • El Muestreo Del Agua. Toma Y Conservación De Muestras
  • Toma De Muestras
  • toma de muestras
  • MANUAL DE TOMA TRASNPORTE Y CONSERVACION DE MUESTRAS
  • Toma de muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS