Toma y cuarteo de muestras ntc 3674

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA Y CUARTEO DE MUESTRAS
NTC 3674

INTRODUCCION
Este sencillo método consiste en ir reduciendo la muestra compuesta hasta obtener el tamaño adecuado.
Esta norma describe tres métodos para la reducción de las muestras de campo de los agregados, al tamaño apropiado para ensayarlas utilizando técnicas que tienen por objeto minimizar las variaciones, en las características medidas, entre lasmuestras de ensayo procesadas de esta manera y la muestra de campo.

BASE TEORICA

Se trata de homogeneizar perfectamente la muestra bruta, esto se puede lograr utilizando una mezcladora o hacerlo de forma manual con una pala.
Para dividir la muestra en cuatro partes se requiere de extender la muestra sobre una superficie y dividirla en cuatro cuadrantes numerados.
Separar los cuadrantesopuestos (A y D), y el resto de la muestra se retira.
La nueva muestra se homogeniza nuevamente, se divide la muestra y en esta ocasión se toman los cuadrantes opuestos (B y C).
Se repiten los pasos anteriores hasta obtener el tamaño de muestra deseado.

AGREGADO FINO

Las muestras de campo de agregado fino que están más secas que la condición saturada superficialmente seca, se deberánreducir en tamaño con una separadora mecánica de acuerdo con el Método A. Las muestras de campo que tengan humedad libre sobre la superficie de las partículas se pueden reducir en tamaño por cuarteo, de acuerdo con el Método B, o en el caso de muestras muy pequeñas empleando el Método C.


Si se desea usar del Método B o el Método C, y la muestra de campo no tiene humedad libre sobre lassuperficies de las partículas, la muestra se puede humedecer para lograr esta condición, y luego mezclarla completamente, entonces, se lleva a cabo la reducción de la muestra.

Si se desea el uso del Método A y la muestra de campo tiene humedad libre sobre las superficies de las partículas, se debe secar toda la muestra de campo hasta, al menos, la condición superficialmente seca, usandotemperaturas que no excedan las especificadas por cualquiera de los ensayos contemplados, y, entonces, se lleva a cabo la reducción de la muestra.

Alternativamente, si la muestra de campo húmeda es muy grande, se debe hacer una separación preliminar usando una separadora mecánica que tenga canales, anchos de 38 mm o más, para reducir la muestra hasta no menos de 5 000 g. La porción así obtenida seseca, y se completa la reducción hasta el tamaño de la muestra de ensayo mediante el Método A.

AGREGADOS GRUESOS Y MEZCLAS DE AGREGADOS GRUESOS Y FINOS

Reduzca la muestra usando una separadora mecánica de acuerdo con el Método A (método preferido), o por cuarteo de acuerdo con el Método B. El Método C para reducción de muestras muy pequeñas, no se permite para agregados gruesos o mezclas deagregados gruesos y finos.

MUESTREO

La muestra de campo del agregado se deberá tomar de acuerdo con la NTC 129, o como lo requieran los métodos individuales de ensayo. Cuando sólo se contemplan ensayos para análisis granulométrico, el tamaño de la muestra de campo determinado en la NTC 129, es usualmente, el adecuado. Cuando se vayan a realizar ensayos adicionales, el usuario deberáverificar que el tamaño inicial de la muestra de campo sea adecuado para llevar a cabo todos los ensayos requeridos.



MÉTODO A - SEPARADORA MECÁNICA

APARATOS

SEPARADORA DE MUESTRAS:

Las separadoras de muestras deberán tener un número par de canales, de igual ancho, pero no menos de 8 para agregados gruesos, o 12 para agregados finos, que descarguen alternamente, hacia los ladosde la separadora. Para los agregados gruesos y agregados mezclados, el ancho mínimo de los canales individuales deberá ser, aproximadamente, 50 % más grande que las partículas mayores en la muestra a ser dividida (véase la Nota 2). Para los agregados finos secos, en los cuales la muestra completa pase el tamiz 9,5 mm, se debe usar una separadora con canales de 12,5 mm a 20 mm de ancho. La...
tracking img