Toma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA

CAPTACIÓN:
El proceso comienza con la captación del agua del río, que se lleva a cabo mediante unas rejas de captación, suficiente para que entre bastantecaudal pero no tierra ni grandes cuerpos en suspensión.
FLOCULACIÓN O COAGULACIÓN:
Es un proceso de tratamiento que denota la serie de operaciones químicas y mecánicas por las cuales se aplicancoagulantes. Se llaman coagulantes a los agentes químicos agregados al agua para facilitar el asentamiento de sustancias coloidales o finamente desmenuzadas que se encuentran en suspensión, las partículasse unen aumentan de peso y decantan,” la aglomeración de esas partículas se llama flocs”. Este tratamiento tiene por objeto clarificar el agua o sea eliminar la turbiedad. La decantación empiezacuando termina la coagulación. Supone la quietud del líquido para el asentamiento de las partículas.
Para facilitar este proceso se añade una pequeña cantidad de sulfato de aluminio o de cloruro férricoen medio ligeramente básico. Estas sustancias provocan la precipitación de los hidróxidos correspondientes y que por sí mismas no sedimentarían:

Al2(SO4)3 + H2O -----> Al(OH)3 depositan en elfondo
FeCl3 + H2O -----> Fe(OH)3

FILTRACIÓN:
Es el proceso mediante el cual el agua es separada de la materia en suspensión haciéndola pasar a través de una sustancia porosa. en la practicaeste material poroso es generalmente arena.
* Hay dos clases de filtros de arena: los de acción lenta y los de acción rápida, y estos se dividen en filtros de superficie libre y filtros depresión.
* En los filtros lentos el agua pasa por gravedad a través de la arena a baja velocidad, la separación de los materiales sólidos se efectúa al pasar el agua por los poros de la capa filtrantey adherirse las partículas a los granos de arena.
* En los filtros rápidos con superficie libre el agua desciende por gravedad a través de la arena a una velocidad mayor. Es imprescindible el...
tracking img