toma

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La mayoría de los comerciantes de la pequeña y la mediana empresa funcionan en locales y oficinas alquiladas, pero desconocen los derechos y obligaciones que tienen sobre las prórrogas yterminaciones del Contrato de Arrendamiento.
Con alguna frecuencia se confunden las reglas del Contrato de Arrendamiento de un Local Comercial con las Contrato de Arrendamiento de Vivienda Urbana, cuandosus diferencias son bien marcadas, además que cada uno de estos contratos están regulados por disposiciones legales distintas.
¿Cuándo el Comerciante-Arrendatario tiene derecho a la prórrogaautomática del arrendamiento del local donde funciona?
El artículo 518 del Código de Comercio establece una primera condición para que sea un derecho del comerciante exigir la prórroga del contrato dearrendamiento del local que está utilizando: que lleve ocupando mínimo por 2 años de manera continua el local y con el mismo establecimiento de comercio.
Por esto, si un comerciante tiene alquilado unlocal, oficina, etc… hace mas de dos años, pero en este tiempo ha tenido funcionando primero una tienda por un par de meses, luego por unos meses una droguería y en los últimos seis meses tuvofuncionando un almacén de repuestos, este comerciante no puede exigir que le prorroguen automáticamente el contrato del local comercial por el sólo hecho de llevar mas de 2 años continuos en dichoinmueble arrendado.
Excepciones a la prórroga automática
La misma norma ya citada, establece que en caso que se presenten las siguientes tres situaciones, así el Comerciante-Arrendatario lleve más de 2años y ejerciendo con el mismo Establecimiento de Comercio, NO tendrá derecho a exigir la prórroga automática del contrato de arrendamiento. Veamos:
1) Cuando el Comerciante-Arrendatariohaya incumplido el contrato.
2) Cuando el propietario necesite el inmueble para su propia habitación o para un establecimiento suyo destinado a una empresa sustancialmente distinta de la que tuviere el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas
  • Toma
  • Tomas
  • Tomas
  • tomen
  • Tomas
  • Tomo
  • EL TOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS