tomadores decisiones conflictos

Páginas: 18 (4263 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS

ESCUELA DE POST GRADO EN CIENCIAS SOCIALES

SEPARATA

“ALGUNOS APUNTES SOBRE EL MODO DE ACTUAR DE LOS TOMADORES DE DECISIONES DURANTE LAS CRISIS”.
Por Luis F. Popa*

“La esencia de la decisión última resulta impenetrable al observador – e incluso con frecuencia, al sujeto mismo de la decisión… Siempre existirán oscuridades y enredos en elproceso de toma de decisiones – un proceso que es misterioso también para los que están íntimamente envueltos en él” John F. Kennedy.


Introducción.-

Haciendo un poco de historia podemos decir que la toma de decisiones es tan vieja como la misma humanidad. En cada instante de nuestras vidas estamos tomando decisiones. Hemos tenido que tomar decisiones personales, profesionales y laborales quehan sido positivas y negativas; que han formado parte de nuestro “yo”. Es por eso que el estudio de cómo son tomadas las decisiones fue primero sujeto de investigación sistemática en distintos campos diferentes a las Ciencias Políticas, y en especial a las Relaciones Internacionales. Por ejemplo, los psicólogos estaban interesados en los motivos subyacentes a las decisiones de nosotros comoindividuos, y porque algunas personas tenían mayores dificultades que otras para toma decisiones. Los economistas por su parte se centran en las decisiones de los productores, los consumidores, los inversionistas y otros cuyas elecciones inciden en la marcha de la economía.
De igual manera en el terreno militar donde se utilizan técnicas, a la hora de tomar una decisión, como la efectividad del costo yresultado cuando se adquieren nuevos armamentos.

Sin embargo, es en las Relaciones Internacionales que ha tomado relevancia, y la teoría que se ha elaborado sirve como patrón a otras disciplinas. Los modelos del Actor Racional Unificado, Organizacional y de Política Burocrática salido del estudio de las Relaciones Internacionales, sirven como base a la Economía y la Administración entreotros.

El proceso de toma de decisiones, decisión making process, es un proceso complejo y difícil, en donde las variables no están dadas, y en donde hay que buscar alternativas, que pueden llevar a decisiones que glorifiquen a un líder o a ser condenado por la historia. El tomar una decisión en altos cargos de responsabilidad conlleva a que la decisión no solamente haga efecto en lo inmediato, sinoen el futuro a mediano y largo plazo. El líder en la cumbre debe saber esto, pues si piensan en términos históricos, tienen que estar conscientes de que la historia para ellos está en el futuro. Las decisiones que se toman serán evaluadas en los próximos años y que afectan y comprometen a otras generaciones.

El interés en la toma decisiones floreció en los Estados Unidos, como pionero de ladisciplina, después de la Segunda Guerra Mundial y en especial a finales de los sesenta; marcando pauta entre los años setenta y ochenta algunos textos como: La Esencia de la Decisión de Graham Allison y La Decisión Presidencial en Política Exterior de Alexander George. En estos estudios se percibe que la toma de decisiones va a ser un acto en donde se va a optar entre alternativas posibles sobrelas cuales existen incertidumbres, y las incertidumbres donde más se acentúan es en el área de las Relaciones Internacionales.
Se plantea que la política doméstica o nacional es más manejable que en el plano exterior, pues aquí la política se vuelve más compleja, existen más actores involucrados; pues el interés patrio no va a ser un factor de coherencia, sino de controversia, pues lo que es buenopara mí, no lo es para ti. Es el thymos de Platón, es decir, la competencia y el prestigio entre los hombres que quizás nos lleva al porque de la guerra, y éste cambia según la perspectiva de los actores involucrados. Es la necesidad del reconocimiento, el thymos, según Platón en “La República”, y después Francis Fukuyama en “El Fin de la Historia y el Ultimo Hombre. Son las ansias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el estado ¿Tomador de decisiones?
  • Los gerentes como tomadores de decisiones
  • Gerentes como tomadores de decisiones
  • LOS GERENTES COMO TOMADORES DE DECISIONES
  • Los gerentes como tomadores de decisiones
  • Observación del comportamiento del tomador de decisiones
  • Los Gerentes como tomadores de decisiones
  • tomadores de decision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS