Tomar apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMAR APUNTES

¿Qué es un apunte?
En términos generales se conoce con el término de apunte a aquella nota muy breve tomada por escrito acerca de alguna cuestión
Existe una marcada relación entrela capacidad de tomar buenos apuntes y la capacidad de aprender, ya que desarrollar la habilidad de tomar apuntes lleva al lector a tomar un papel activo y a aumentar su atención. Hay que tomar encuenta que los apuntes tomados en clases, conferencias, textos y demás deberían ser lo más personalizados posibles, siendo de esta manera más útiles para la persona que los apunta.
Diferenciando estetipo de apuntes generados por el lector u oyente, los apuntes dictados o distribuidos por los profesores y los esquemas que presentan los libros, son de una utilidad relativa; en realidad intentandesplazar sus esfuerzos por comprender el texto y del razonamiento (que permite utilizar la información) al de la memoria sistemática, consiguiendo poco éxito en el estudio.
Se podría decir que el tomarapuntes es el centro del sanduche entre dos rebanadas de subrayado y diagramas, es decir, cumple un papel importante y fundamental en el proceso de generar diagramas; como primer paso se subraya eltexto (recalcando información importante y palabras clave), se analiza esta información generando apuntes que serán interpretados y luego convertidos en diagramas permitiendo una simple visualización deltema en general.
Hay que destacar que existen 3 tipos de apuntes y un cuarto que es la fusión de dos de estos, tal como se explica luego.
1. Apuntes por Palabras Clave:
Este es el tipo deapunte más común donde se encuentran varias palabras sin conexión alguna, justamente esta conexión entre las palabras permite el entendimiento del contexto extraído del documento original.
El riesgoprincipal de este tipo de apunte es que creer que la relación entre estas palabras está sobrentendida, que es innecesaria, aparentemente evidente, pero justamente después de algunas horas o días, esta...
tracking img