Tomar Apuntes

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Recomendaciones para tomar apuntes
Los estudiantes debemos afrontar las clases con una actitud activa, las horas que estamos con nuestros profesores son también horas de estudio. Para ello es de suma utilidad la toma de apuntes. Esto nos exige prestar atención y valorar continuamente qué es lo más importante de entre todo lo que el profesor está contando. De este modo reducimos al mínimo ladispersión y las distracciones, que con tanta facilidad nos hacen perder el tiempo y disminuyen nuestro rendimiento.
A las clases debemos ir provistos de todos lo indispensable para escribir (no es justo para nuestros compañer@s estarlos distrayendo porque nosotros no trajimos algo que sabemos se puede necesitar). Es importante que nos coloquemos en un lugar desde el que podamos escuchar y ver alprofesor con claridad. Esto no significa ponerse en la primera fila; la tercera fila, puede darnos una perspectiva más amplia y menos expuesta que la primera. Nos vamos a centrar entonces en ver cuáles son las técnicas correctas, y en detectar las incorrectas, a la hora de tomar apuntes.
* Si hacemos lo siguiente lo estamos haciendo bien:

1. Es indispensable que nuestra letra sea clara ylegible.
2. Debemos anotar sólo las afirmaciones más importantes del profesor, creando a lo largo de nuestras notas un hilo conductor de su argumentación, no tomar un dictado de su clase. (¿sabes qué es esto de “hilo conductor del argumento”? Si no lo sabes, ¡averígualo!)
3. Es útil usar mayúsculas, insertar flechas, cajas o elementos gráficos en los apuntes, para enfatizar ideas y construirel hilo conductor de la exposición.
4. Si en algún momento su discurso se aleja del tema que está desarrollando, debemos dejar de escribir y esperar con atención el momento en el que lo retome; si el tema tangencial es interesante, podemos hacer una anotación aparte.
5. La densidad y presentación del apunte tienen un valor secundario, los apuntes no son obras de arte.
6. No debemospermitirnos bajar la calidad del contenido por dedicarle una exagerada atención a la apariencia. Importa más el CONTENIDO que la FORMA!!!
7. También es útil usar diferentes colores, tres como mucho, para anotar distintas cosas.
8. Un elemento que se está convirtiendo en indispensable es un corrector de tira blanca, no de pincel, es rápido y limpio.
9. Si eres un chico, fíjate en losapuntes de las chicas, suelen tener más claridad, y pueden ser un ejemplo a seguir.
10. Los apuntes no se pasan a limpio, salvo raras excepciones.
11. Las abreviaturas y símbolos pueden ser útiles si sabemos que significan.
Pero recuerda… lo verdaderamente importante NO es el apunte, sino el ACTO que tiene lugar en el mismo momento en que se desarrolla la clase, ESCUCHAR Y PENSAR SOBRE LO QUEESCUCHAMOS: nos ayuda a prestar atención y captar el mensaje central de las frases. Todo esto nos permite escribir menos y ordenar el contenido de un modo más claro. La práctica de esta técnica nos va dando la habilidad necesaria para saber qué y de qué manera anotar al presentar esquemas.
* Si nos pasa lo siguiente lo estamos haciendo mal:
Voy a enumerar una serie de puntos que nos puedenayudar a conocer si nuestros apuntes están bien o mal tomados. Es importante que intentemos reconocernos en alguna de estas situaciones. Si pasados unos días no somos capaces de leer y entender perfectamente nuestros apuntes, es que los hemos tomado incorrectamente.
* Muchas veces no pueden leerse porque nos empeñamos en apuntar todo lo que dice el profesor, no en apuntar lo importante de loque dice y al final garabateamos todo.
* Encontramos lagunas en los apuntes, en un momento se hablaba sobre algo y de repente parece saltar a un tema diferente.
* Nuestros apuntes están llenos de borrones y correcciones.
* Los apuntes son diferentes de los que ha tomado otra persona.

El Método 5R+1P (Sistema Cornell de toma de apuntes)
Cada hoja para tomar apuntes se divide en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de apuntes
  • La Toma De Apuntes
  • toma de apuntes
  • Toma De Apuntes
  • toma de apuntes
  • tomar apuntes
  • Toma de apuntes
  • Tomar apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS