Tomar apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.slideshare.net/ejsorianoruiz/cmo-tomar-apuntes-efectivemmente?src=related_normal&rel=5044830
presentacion PP
http://www.retena.es/personales/lpastord/general/apuntes.htm

Aquí os presento un recorte de una revista dedicada a la docencia, donde Amparo Jiménez Díaz, expone algunas ideas prácticas, para aprender a practicar esta técnica de la toma de apuntes. Espero que resulte deutilidad a todos, especialmente a mis alumnos de tercero de E.S.O.
Tomar apuntes, ¿para qué? Esta es la pregunta que se hacen muchos alumnos; algunos piensan que es una pérdida de tiempo, otros que si escriben no pueden escuchar al profesor, o que lo que dicen la mayor parte de los profesores está en parte o totalmente en algún libro. Sin embargo, estos razonamientos no son del todo ciertos. Eneste caso, las ventajas superan esos posibles inconvenientes.
Muchos autores y expertos interesados en este aspecto de las técnicas de trabajo intelectual, nos ofrecen una serie de razones que permiten considerar los apuntes como un sistema muy útil que facilita el aprendizaje.
Algunas de las ventajas recogidas por diferentes autores son las siguientes:
Mantienen la actividad del alumno enclase.
Tomar apuntes obliga a mantener la atención y la concentración en el aula, a pensar sobre lo que dice el profesor y a escribir, seleccionando y estructurando los contenidos de la materia expuesta.
Ayudan a memorizar mejor.
El esfuerzo realizado en sintetizar la información y darle forma propia es un paso en el estudio que facilita la posterior asimilación del tema.
Son un valiosoelemento para el repaso.
Bien elaborados constituyen el principal material de estudio de los alumnos.
Desarrollan el hábito de sintetizar.
Al tomar apuntes no se reproducen literalmente las palabras del profesor. Se escoge lo más importante y se expresa con el menor número de palabras posible, y siempre con los términos propios.
Permiten retomar la explicación del profesor siempre que senecesite.
Hay que pensar que lo que dice el profesor en clase y cómo lo dice siempre es una visión adaptada de lo que sí es posible que encontremos en algunos libros. Los libros, por lo tanto serán el elemento que complemente los apuntes, pero nunca serán los sustitutivos de las explicaciones.
Ayudan a seleccionar el contenido.
Son una referencia para conocer los aspectos más importante paracada profesor en cada una de sus materias. De este modo, permiten reflexionar sobre lo que con mayor seguridad aparecerá en los exámenes.
Aunque existan más razones que aconsejan tomar apuntes en clase, las señaladas hasta ahora son suficientes para poder reflexionar sobre su importancia.
COMO TOMAR APUNTES.
En este caso nos ocurrirá como en otras situaciones relacionadas con el estudio;aprenderemos a tomar apuntes desarrollando el hábito de hacerlo, es decir, con la práctica repetida, el convencimiento de su utilidad y la necesidad de realizar esta actividad correctamente.
De cualquier modo, nunca está demás conocer algunas reglas que nos ayuden en la puesta en marcha de esta tarea.
Estas podrían ser las principales: Es importante situarse cerca del profesor; en un lugar en el quese le escuche bien y donde sea más difícil distraerse. Una vez acomodado en la situación más idónea, es conveniente adoptar una postura cómoda que permita atender y escribir sin dificultad.
Si es posible, se debe efectuar una prelectura del tema que va a desarrollar el profesor en clase. Esta actividad permitirá que se comprendan mejor los contenidos de la lección y anticiparse a posibles dudaso cuestiones que presenten mayor dificultad de comprensión. Esta actividad es importante pero no puede realizarse en muchos casos, ya que, a veces, desconocemos los contenidos concretos sobre lo que se desarrollará la clase.
Por otro lado, también puede ser beneficioso leer los apuntes anteriores de la materia. Esto nos permite relacionar lo que se va a escuchar con lo que ya se conoce. Nos...
tracking img