Tomar un cafe con watson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Cafe Con Watson

UN CAFÉ CON WATSON

“Teoría del Cuidado Humanitario”

Sostiene que:
← Ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran reestructuraciónadministrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativay de investigación por parte de los profesionales en el campo de la enfermería.
LA TEORÍA DE JEAN WATSON SE COMPONE DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
1.- Interacción enfermera- paciente
El ideal moralde enfermería es la protección, mejora y preservación de la dignidad humana. El cuidado humano involucra valores, voluntad y un compromiso para cuidar. Ella conceptualiza el cuidado como un procesointerpersonal, entre dos personas, con dimensión transpersonal (enfermera- paciente).

2.- Campo fenomenológico
El cuidado inicia cuando la enfermera entra en el campo fenomenológico del paciente(marco de referencia de la persona, realidad subjetiva compuesta en su totalidad por la experiencia humana) y responde a la condición del ser del paciente (espíritu, alma) de la misma manera que elpaciente expone sus sentimientos subjetivos.

3.- Relación de cuidado transpersonal.

El cuidado transpersonal es una unión espiritual entre dos personas que trasciende “persona, tiempo, espacio ehistoria de vida de cada uno”. Esta trascendencia permite a ambos el paciente y la enfermera entrar en el campo fenomenológico del otro.

Esta relación describe cómo la enfermera va más allá de unaevaluación objetiva, mostrando preocupación (interés) hacia el significado subjetivo y más profundo de la persona en cuanto a su propia situación de salud.

POR LO TANTO:

La enfermera no debe deperder de vista la finalidad última de ayuda a satisfacer las necesidades humanas, si quiere que los cuidados enfermeros conserven su objetivo principal: La mejora de la salud o una salud óptima....
tracking img