Tomas carrasquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomás Carrasquilla nació en el pueblo de Santo Domingo (Antioquia) el 17 de enero de 1858, cuando, como él mismo decía, “no se conocían otras máquinas que las de coser, los relojes y los molinos”.Vivió en su pueblo durante cuatro décadas, donde comenzó a escribir y produjo obras tan recordadas como Simón, el mago y Frutos de mi tierra, su primera novela publicada en 1896.
Inició sus estudiosen la Universidad de Antioquia, pero se retiró a causa de las guerras civiles de la época y regresó a Santo Domingo a desempeñarse como sastre, secretario del juzgado y juez municipal. Hizo parteactiva de la Sociedad del Tercer Piso, un grupo de amigos lectores, fundadores de una selecta biblioteca en 1893, que se conserva hoy como patrimonio documental de la Nación.
Su obra
Compuesta por más detreinta piezas, entre novelas, cuentos, crónicas periodísticas, ensayos y perfiles, la obra de Tomás Carrasquilla es un referente esencial de la cultura colombiana.
Entre estas piezas se destacancuentos como En la diestra de Dios Padre, San Antoñito, El ánima sola y El Zarco, y artículos de crítica literaria como Las Homilías, que causaron polémica a principios del siglo XX.
La reimpresión dealgunas de sus novelas y de sus cuentos más populares renovó la memoria y conservó la vigencia del autor antioqueño durante todo el siglo XX. Sin embargo, aparte de las ediciones de las ObrasCompletas realizadas por Epesa (Madrid) en 1952, y Bedout (Medellín) en 1958, que hacen parte del acervo patrimonial de las bibliotecas, así como de una selección de algunas de sus novelas y cuentos, buenaparte de su obra periodística, biográfica y crítica, parece condenada al olvido.
Novelas  
Frutos de mi tierra (1896) 
Grandeza (1910) 
El zarco (1925) 
La Marquesa de Yolombó (1928) 
Hace tiempos(1935)

Cuentos  
A la Plata 
Blanca 
Dimitas Arias 
El Ánima sola 
En la diestra de Dios Padre
La Mata 
Rogelio 
salve reina 
San Antoñito 
Simón el Mago (1890) 
el padre casafús...
tracking img