Tomas carrasquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

POR

MYLLERLAN BUSTAMANTE RAVE

DOCENTE

OMAR MOGOLLON

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL ISER
UNIDAD DE ESTUDIOS VIRTUALES Y A DISTANCIA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN
HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

LITERATURA COLOMBIANA 1

INTRODUCCION

Tomas Carrasquilla Naranjo nació en santo domingo el 17 de Enero de 1858 y murió en Medellín el 19 deDiciembre de 1940. Este vivió entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX en la región de Antioquia.

Este se dedico a realizar oficios sencillos como sastre, secretario de un juzgado, dispensario de una mina y funcionario del Ministerio de Obras publicas. Además de eso, fue un lector permanente y uno de los escritores más originales de la literatura colombiana, y tuvo gran influenciaen las jóvenes generaciones de su tiempo y de las posteriores.

La escritura de Tomas Carrasquilla logra que la imaginación del lector se desplace casi hasta la historia para vivirla, pasa reír y gozar de ella. Pues su peculiar forma de escribir es cómica, agradable, y con una mezcla de realismo que deja a los lectores sumidos en algunos recuerdos como es el caso del cuento “Simon el mago”quien se deja confundir y hace una gran locura en medio de su inocencia. Para muchos este cuento evoca épocas pasadas y realidades vividas.

En el caso de ala diestra de dios padre, las personas pueden compararlo con la realidad, con la humildad que aun tienen algunas personas y la forma y capacidad que tiene otras de darlo todo por los demás.

Este texto quiere que los lectores conozcan losescritos de Tomas Carrasquilla desde quizá otro punto de vista, una critica a sus cuentos, a su mezcla de magia, religiosidad, hechicería y popularidad.

ENSAYO

En el libro Simon el mago, Tomas Carrasquilla habla de un pequeño, malcriado por su nana, la cual le acolita muchas de sus pilatunas y lo defiende a cabalidad ante cualquiera que le diga algo con lo que ella no esta de acuerdo.

Elpequeño de la historia era Antonio, él era quien creía en frutos su nana y en todo cuanto ella dijese y se refugiaba en ella automáticamente cuando su padre o su madre le iban a llamar la atención.

La historia deja ver como la inocencia de Antonio lo lleva a creer en la existencia de las brujas, en aquello que las hace volar etc. Antonio se obsesiona con tal historia y quiere a toda costa podervolar, entonces para lograrlo se une con un amigo y juntos consiguen todo lo aparentemente necesario según lo que había dicho Frutos la nana, en sus historias de brujas y hechicería.

Por otro lado y dicho anteriormente, Tomas Carrasquilla, habla en todos sus cuentos de magia, religión popular, santos, hechicería, pobreza, humildad, religiosidad etc.

En su cuento “En la Diestra de DiosPadre”, el autor toca la humildad y la religión de forma cómica con el personaje de Peralta, quien era conocido por todos en el pueblo por que en su casa acogía a todos los que llegaban en busca de refugio, comida, techo, etc. Este vivía con su hermana quien por cierto era solterona y no estaba de acuerdo en que su hermano acogiese en su casa a cuando personaje se encontraba en la calle y además quedejara de comer incluso por darle a los demás. Cierto día aparecieron en la casa de Peralta 2 hombres a los que el acogió como estaba acostumbrado y justo en los momentos en que ellos estaban en la casa algo extraño paso; comida por todas partes y la hermana de peralta no lo podía creer. Cuando estos dos hombres se fueron, dejaron un saco con dinero y Peralta salio de inmediato en busca de ellospara devolverles el dinero.

Cuando los alcanzo y les devolvió el dinero, ellos le hicieron saber quienes eran en realidad, Jesús Nazareno y San Pedro, por el acto de Peralta, le dieron la oportunidad de pedir algunos deseos y este se tomo su tiempo en pensarlos y comentar cuales eran, tanta fue su demora que San Pedro ya estaba impaciente, sus deseos fueron en ese momento algo curiosos, como...
tracking img