Tomas cook

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
Thomas Cook: el primer agente de viajes
0
inShare.Compartir en TumblrinShare.-compartir en Tumblr
Se convirtió en el precursor del turismo moderno al instaurar proyectos organizados y fundar la primera agencia de viajes en la Inglaterra del siglo XIX.
Como en tantas otras ocasiones, un día de 1841 Thomas Cook recorrió varios kilómetros para asistir a uno de los numerosos encuentros queorganizaba la Sociedad de Temperancia de Inglaterra. Los movimientos antialcohol estaban de moda tanto allí como en Estados Unidos, y Cook hacía años que se confesaba un ferviente adepto.



Thomas CookDurante la reunión propuso alquilar un tren para que los afiliados se desplazasen hasta la localidad en que semanas más tarde iba a celebrarse un importante congreso. La iniciativa tuvo buenaacogida. Cook se puso en contacto con el secretario de la empresa ferroviaria Midland Counties Railway Company y pactó un servicio especial de tren.

Alrededor de quinientas personas realizaron el corto y recién inaugurado trayecto entre Leicester y Lounghborough por el módico precio de un chelín el billete de ida y vuelta. Poco podía imaginar Thomas Cook que con aquella excursión, daba el pistoletazode salida a la democratización del turismo, y que su vida cambiaría por completo.

Viajes contra el alcohol
De origen humilde, Cook quedó huérfano de padre a los cuatro años y a los diez dejó la escuela para ayudar a su madre con su salario. A los veinte se convirtió en un predicador baptista ambulante y a los 24 se casó con la hija de un granjero, con que que tendría un único hijo: John MasonCook. Trabajó de ebanista y jardinero hasta que un tío suyo le dio empleo en una imprenta. Durante años compaginó ésta tarea con la organización de trayectos de diversas ciudades de Inglaterra para los seguidores baptistas, entre ellos aquél célebre de 1841. El número de encargos que recibía eran tantos que se vio obligado a abandonar la imprenta y a dedicarse a consolidar las bases de su futuraempresa turística.

La primera ruta con intereses financieros que organizó (las anteriores las hizo con fines altruistas) tuvo lugar en el verano de 1845. Cook diseñó un viaje de placer a gran escala de Leicester a Liverpool, ida y vuelta, por un precio económico, 15 chelines el billete de primera clase y 10 el de segunda. Se tomó tan en serio los preparativos que incluso editó un librito paraexplicar todos los detalles del itinerario.

Se convertía así en el precursor de las modernas guías turísticas. También impulsó el periódico Cook’s Exhibition Herald and Excursion Advertiser para promocionar los viajes a la Exposición Universal de Londres de 1851. Y ese mismo año vio la luz The Excursionist (posteriormente llamada The Traveller’s Gazette), una publicación cuyo fin era informar ala clientela sobre los servicios que ofrecía su empresa.



Publicación de "The advertiser"
Un negocio en auge
La siguiente década fue crucial para la expansión de su negocio. Cook consolidó nuevas rutas por Europa y exploró destinos como Egipto o Palestina, tras advertir las ventajas que ofrecía el flamante canal de Suez. En 1861 inauguró la primera agencia de viajes, conocida como Cook &Son, diez años después, cuando su hijo se incorporó como socio.

La compañía vendía billetes de tren y barco, llevaba a cabo las reservas de los hoteles… y no tardó en negociar transportes, alojamientos y comidas a un precio muy competitivo. También implantó un sistema de pago innovador, precursor de los modernos cheques de viaje.

Cook abría caminos allí por donde pasaba. A los 64 años anuncióun proyecto sorprendente, un viaje turístico que consistía en realizar la vuelta completa al mundo. La expedición contemplaba explorar los territorios estadounidenses a través del nuevo tren transcontintental de New York a San Francisco, enlazar con la línea marítima a través del Pacífico, continuar por el Océano Índico, dirigirse hacia Constantinopla y terminar en la ciudad francesa de Calais....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de tomas cook
  • Cook
  • Cook
  • Los cooker
  • Thomas Cook
  • Thomas Cook
  • James cook
  • Thoomas cook

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS