Tomas de aquino

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
-------------------------------------------------
Tomás de Aquino (1224-1274)
Cristianismo y filosofía.
No es lo mismo religión que teología. Una religión es un cuerpo de doctrina de carácter dogmático basado en unos textos supuestamente revelados y que finalmente se concreta en una fe o creencia. La teología es una reflexión filosófica sobre el hecho religioso en general o sobre una religiónen particular; la teología es filosofía de la religión, algo totalmente ajena a los griegos. Hay dos tipos de teología: teleología revelada y teología natural.
La T. revelada es una interpretación del significado que tienen los textos revelados en que se basa una religión.
La T. natural pretende interpretar o demostrar el hecho religioso a la sola luz de las facultades naturales del hombre(sentidos y razón).
Aquino no hacía teología natural, y su sistema teológico se denomina Tomismo.
La filosofía cristiana medieval se divide en dos grandes corrientes que van desde el siglo I d.C. hasta el siglo XIV: Patrística y Escolástica.
Se denomina escolástica a la filosofía cristiana medieval (s. III-XIV) surgida en las escuelas o centros de enseñanza (monasterios, catedrales y sobretodouniversidades).
Aquino era doctor en teología por la universidad de París, pertenecía a la orden de los Dominicos y es considerado el máximo exponente de la Gran Escolástica.
La teología natural tomista.
Tanto el pensamiento de la patrística como el de la escolástica tuvieron ideas muy distintas sobre el problema medieval de las relaciones entre razón (representada por la filosofía griega) y la fe(representada por el dogma cristiano).
Básicamente había dos posiciones:
Los anti dialécticos, que defendían la primacía de la fe y la no intervención de la razón en cuestiones religiosas.
Los dialécticos, que defendían en distinto grado la primacía de la razón y el método dialéctico entendiéndose sobre la fe religiosa.
Incluimos a Aquino entre los teólogos dialécticos moderados. Aquino pensabaque razón y fe (filosofía y religión) son fuentes de conocimiento distintas sobre los temas y problemas de la religión. La primera es una fuente de conocimiento natural (facultades del hombre). La segunda es una fuente de conocimiento sobrenatural.
Además ambas tienen contenidos distintos ya que el ámbito de temas y problemas religiosos que abarca la fe (todos) es mucho más amplio que el ámbitode temas y problemas religiosos que abarca la razón. Sin embargo, hay un área de coincidencia en los temas y problemas religiosos entre razón y fe: so propios de la fe religiosa pero pueden ser analizados y demostrados mediante las facultades naturales del hombre.
Son temas y problemas comunes a fe y razón los que constituyen el contenido de la teología tomista. Son los siguientes: Lademostración de la existencia de Dios, el problema de la creación, la estructura de la realidad creada, la existencia de una ley natural, las relaciones entre poder civil y religioso.
La teología tomista constituye una síntesis entre filosofía aristotélica, pensamiento neoplatónico y filosófica árabe y el dogma cristiano.
Hay que pensar que el cristianismo no es un sistema filosófico sino una religiónrevelada, por lo que la teología medieval tuvo que adoptar y adaptar la filosofía griega al dogma cristiano. Esto tuvo problemas ya que la racionalización de la fe desde la filosofía griega estuvo mal vista por las dos cosas:
Primero, porque la fe no se debe racionalizar y segundo, todavía menos con autores griegos, paganos (no cristianos).
Aquino utiliza el método dialéctico son las siguientesetapas o momentos argumentales:
- Presentación del problema.
- Dificultades u objeciones al problema.
- Aportaciones tradicionales al problema.
- Prepuesta a cada una de las objeciones o dificultades.
- Soluciones al tema tratado.
Las relaciones entre razón y fe: Tomás de Aquino como dialéctico moderado pensaba que en caso de discrepancia o contradicción sobre un mismo tema entre lo que dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • TOMAS DE AQUINO
  • tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • tomas de aquino
  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS