Tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general
* Realizar un estudio general de una empresa ubicada en el departamento de Riohacha
Objetivos específicos
* Identificar la estructura organizacional de la empresa y establecer a que sector pertenece
* Registrar su misión, visión, valores corporativos etc.



GASES DE LA GUAJIRA

HISTORIA
Reseña Histórica

A raíz del descubrimiento de los pozos de gas enla Guajira y la aparición de nuevas tecnologías de transporte y distribución de gas, y como una respuesta a la necesidad de suministro de un combustible seguro y económico, en el año de 1980, se crea la empresa Gases de la Guajira Ltda. Con el objeto de prestar el servicio de distribución de gas natural domiciliario en la ciudad de Riohacha.
A través del tiempo el gas natural fue posicionándose enla Costa Atlántica con base en la calidad del servicio y en las bondades propias del combustible, motivo por el cual en el año de 1989 la empresa decide expandir su cobertura al municipio de Maicao, a raíz de la construcción del gaseoducto Riohacha – Maicao a cargo de ECOPETROL.
Gases de la Guajira Ltda., se encontraba en posición privilegiada frente al plan de masificación debido a lasperspectivas sobre la construcción del gasoducto central y del existente gasoducto entre Ballenas en la Guajira, Barranquilla y Cartagena, que le permitiría en su momento aumentar su cobertura, razón por la cual en el año de 1990, y luego de afrontar difíciles momentos desde el punto de vista financiero se transformó en sociedad anónima con un capital autorizado de Trescientos Millones depesos.($300.000.000.00).
Para el año 1995 por exigencias de la Ley 142 de 1994, la compañía se convierte en empresa de servicios públicos, resultando como razón social: Gases de La Guajira S.A.,E.S.P.
En los años de 1993 y 1994 se comenzó a prestar el servicio a los municipios de Manaure y Uribia y a las poblaciones de Camarones, Dibulla, Mingueo y Palomino ubicadas en latroncal del caribe. En el año de 1995 secomienza la construcción de los gasoductos urbanos de los municipios del sur de la Guajira, los cuales entraron en operación en el primer trimestre de 1996, llegando a prestar el servicio, en ese entonces, a un total de 12 municipios y 4 corregimientos en el Departamento de la Guajira.
En el año 2002 se construyó el gasoducto Fonseca – Distracción – Buenavista, con recursos de cofinanciación delFondo de Fomento, siendo este el primer proyecto aprobado en el país bajo esta modalidad. En este mismo año se construyó el gasoducto dispuesto para suministrar gas al proyecto carbonífero del Cerrejón, en la ejecución de actividades de apoyo incluido el gas natural vehicular.
En el mes de marzo de 2005 entró en funcionamiento el gasoducto Albania – Cuestecitas, con una muy importanteparticipación económica de ese municipio. Para este mismo mes entraron en funcionamiento los gasoductos de la Punta de los Remedios, Las Flores y Río Ancho, para un total de 23 poblaciones atendidas hasta ese momento.
Para el año 2005 la compañía cumplió sus 25 años de vida corporativa (1980 – 2005).Gases de La Guajira S.A. E.S.P., logrando la acreditación como Organismo Técnico de Inspección deinstalaciones para suministro de gas ante la Superintendencia de Industriay Comercio, mediante Resolución 30896 de 2004, y la certificación de su personal técnico por competencias laborales ante el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
Hoy Gases de La Guajira S.A. E.S.P., brinda una cobertura en redes del 86%, tiene un total de 56.000 usuarios en 25 poblaciones del departamento de la guajira y cuenta conunos activos de $ 37.500.000.000 de pesos.

ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE GASES DE LA GUAJIRA

VISIÓN

Consolidarse como la mejor empresa de servicios públicos domiciliarios en el sector energético de la región.

MISIÓN

Suministrar gas natural a sus usuarios, mediante la disposición de los recursos necesarios.

OBJETIVOS

VALORES CORPORATIVOS

* Calidad: La...
tracking img