Tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTO TOMÁS DE AQUINO

Biografía:
Hijo de condes, orientado a abad en un monasterio pero se dedicó a la especulación teológica.
Con Alberto Magno, profesor de Tomás, se forma en Polonia, después regresa a París convirtiéndose en profesor de la universidad, lo convocan a Roma para intervenir en el Concilio de Lyon.

Marco filosófico y sociocultural:
Hasta el s. XI dominó elrégimen del FEUDALISMO, pero a partir de la baja edad media, ya que es motivado con reformas en la agricultura.
A partir del s. XVI la financiación del uso del papel moneda hace que se desarrolle el comercio y por tanto la nueva clase social, la burguesía que residía en los burgos frente al feudo de las ciudades.
El renacimiento urbano supone un aumento de la población. Interrumpen a la burguesía lasórdenes mendicantes y aparecen las universidades donde se desarrollará la cultura y la ciencia.
Con la aparición de las ciudades, comercio y burguesía hay un desarrollo además científico-técnico. Interrumpe aquí la obra de Aristóteles. Las escuelas catedrialicias surgen en las universidades como organizadoras de los saberes de la sociedad.
La aparición de las universidades a partir del s. XIIrepercute en la filosofía por un esfuerzo racionalizador.
Origen del estado moderno:
-Factores del debilitamiento al poder del papado y del emperador, enfrentados desde hace dos siglos antes, culminando con el cisma de occidente. Existieron en ésta época dos papas (Abiñón y…) Potenció que emergieran los nobles acordando otorgar a uno de ellos (primero entre iguales=rey) pero también llegará a unconflicto entre el rey (alianzas matrimoniales que cree una alianza que afirme su poder) y los nobles; proceso por el cual surgen los estados modernos.
Santo Tomás otorgará una autonomía a los parlamentos de notables que irán sumándose poco a poco los burgueses. Capacidad de gestionar los recursos.
Punto de vista social: Inestabilidad que anticipa la crisis de la religión como doctrinacapaz. Revueltas campesinas y en las ciudades en forma de comunas urbanas.
Punto de vista artístico: expresión del racionalismo urbano-Gótico, preocupado por la luz y la armonía del hombre con la naturaleza; iglesias y catedrales.

Marco filosófico:
Periodo de la escolástica: en las primeras escuelas y luego en universidades; tiene etapas: Formación s. IX al XI. Desarrollo s. XII. Esplendor s.XIII. Crisis s. XIV.
Pese a la diversidad de escuelas y enfoques (mística, voluntad,…) poseen uniformidad en el método de trabajo.
1º Lecciones: comentario de texto sobre un pasaje de la Biblia o el corpus aristotélico.
2º Cuestiones: respuesta a una pregunta.
3º Discusiones: Pros y contras de las distintas posturas.

Temáticas:
-Problema de relación razón-fe:
*Dialécticos ológicos: destaca Pedro Abelardo, método del si y no. Retoman textos de la Biblia tratando de racionalizarlos.
* Antidialécticos o místicos: destaca San Bernardo. Dicen que la razón es totalmente despreciable. La verdad es el conocimiento místico o intuitivo de Dios.
*Agustinianos o agustinos: destaca San Agustín. La razón o filosofía sin la fe conduce a error por lo que ha de sercontemplada con la razón.
*Averroes: incorporar al pensamiento de esa época el de Aristóteles. Doctrina de la doble verdad: la fe creencia de ignorantes
1º Mundo eterno vs. mundo creado
2º Alma mortal vs. Alma inmortal
3º Alma humana próxima al entendimiento vs. Alma de naturaleza individual.
-Problema de los universales: entidad a utilizar palabrasuniversales. Ej. Hombre
*Realismo exagerado: universales reales y en la mente de Dios.
*Nominalista: términos universales con modulaciones verbales, sólo nombre.
*Conceptualismo: lo sostiene Pedro Abelardo. Realismo moderado o
defectos de conceptos mentales.

En el s. XIII la filosofía hegemónica en la universidad de París es el agustinismo, destacan:
-Anselmo de...
tracking img