Tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Unificación de las Fuentes en Tomas de Aquino

Introducción

1. Fuentes del tomismo

Al ir avanzando en la lectura de las obras del Doctor Angélico el lector no alcanza a precisar qué le asombra más, si la altura y pureza especulativa, o la erudición y sabiduría con que Santo Tomás maneja la historia de la filosofía[1].

Santo Tomás no sólo se ha esforzado por teneren sus manos la mayor cantidad de fuentes posibles[2] sino que ha sabido distinguir y recoger del pensamiento de los antepasados las líneas que mejor expresaban una doctrina[3], y las ha sistematizado en sus puntos principales. El resultado de esta síntesis le es propio, le pertenece totalmente, aunque él muchas veces lo atribuye a los antecesores. Para llegar a este resultado exclusivamentepersonal, prueba de su genialidad, Santo Tomás realizó tres operaciones: conservó las verdades allí contenidas, despojando las doctrinas de sus errores, y sobre todo desarrolló hasta las últimas consecuencias las intuiciones fundamentales de los filósofos.

La condición de historiador-compilador y de especulativo se unen entre sí a modo de causas recíprocas: la riqueza de fuentes le da elmaterial para la especulación, pero la genialidad especulativa de Santo Tomás dirige el uso ordenado de estas fuentes[4]. Santo Tomás encuentra lo que busca pues lo intuye de antemano.

2. Distinción y clasificación de las fuentes

Es tarea relativamente fácil clasificar las fuentes en las cuales se apoya Santo Tomás para elaborar las líneas principales de su filosofía. Algunas fuentes son deíndole teológica: la Sagrada Escritura y quienes la trasmiten e interpretan, los Santos Padres. Las otras fuentes son filosóficas, sobresaliendo las dos grandes corrientes que ofrecía el mundo pagano: el platonismo y el aristotelismo. Estas corrientes llegaban reelaboradas y comentadas por siglos de especulación filosófica en ambientes griegos, judíos, musulmanes y cristianos. Habían sufrido el choquecon la revelación y las consiguientes adaptaciones.
Pero si es fácil la enumeración de las fuentes no lo es así la fusión, pues éstas se presentan antagónicas entre sí: sobre todo hay un antagonismo entre creacionistas y no-creacionistas, entre paganos y creyentes, y dentro de los paganos un antagonismo entre los dos mayores filósofos de la antigüedad, Platón y Aristóteles.

3. Fuentesaparentemente irreconciliables

No hay lugar a dudas que las dos corrientes más fuertes del pensamiento occidental fueron por muchos siglos, y también en tiempos de Santo Tomás, el platonismo y el aristotelismo[5]. Ambas se mostraban irreconciliables entre sí, siendo el Estagirita el crítico más acérrimo de Platón. Como consecuencia, a partir de estos grandes filósofos griegos, todos lospensadores serán enjuiciados o catalogados en una u otra posición.

La posición dominante era el platonismo, pues los Padres supieron hacer uso de la filosofía platónica para explicar el contenido de la fe. El platonismo se mostraba como el más apto para esta empresa y en la época de Santo Tomás estaba avalado por la autoridad de la patrística, llevaba a pié de página la firma de San Agustíny era enseñado en esos días por San Buenaventura y los franciscanos. Por su parte el Aristotelismo fue introducido en el mundo cristiano de la mano de los árabes y se presentaba como la construcción clásica del pensamiento pagano, en el cual parecían negarse la providencia divina y la inmortalidad del alma, al tiempo que se proponía una moral excesivamente humana.

La naciente Ordendominica había visto las riquezas contenidas en el Aristotelismo y se proponía conocerlo a fondo. San Alberto Magno había concebido la idea de “hacer a Aristóteles inteligible a los latinos” pero es Santo Tomás quien llevó a término esta tarea. Esto fue enseguida notado por sus contemporáneos y criticado duramente..

Es muy importante responder a estas acusaciones que amenazan destruir el...
tracking img