Tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santo Tomás de Aquino reintrodujo la "Política" de Aristóteles en la teoría política occidental. Interpretó al filósofo griego en términos de teología cristiana y efectuó una fusión de Aristóteles ySan Agustín.
En la "Suma Teológica" la obra de Aristóteles es ampliamente comentada, pero Santo Tomás, según su costumbre, también la confronta con otros filósofos antiguos, con los Padres de laIglesia y con las Santas Escrituras, y sus conclusiones tienen en cuenta todas esas consideraciones.
En la "Suma", Santo Tomás no habla del Estado ni de los Derechos del Hombre, que son los conceptosomnipresentes en el pensamiento político moderno. En cambio, habla de "comunidades" que son de naturaleza relacional, y no han sido producidas por un pretendido "contrato social" sino por una relaciónentre "sustancias primeras": los individuos. Su orígen es muy claro: los bienes más importantes a que aspiran los individuos sólo pueden ser obtenidos y gozados "en común".
Su pensamiento político semanifiesta de gran forma en La monarquía, una obra que escribió en medio de la Suma contra Gentiles y la Suma teológica .
En ella trata de explicar la relación entre pensamiento y realidadpolítica, que no siempre van unidos, estableciendo cuatro diferencias respecto al modelo aristotélico:
a) Importancia de la familia, la comunidad y el reino, de manera que la ciudad pasa a ocupar un lugarsecundario.
b) Importancia de la paz. Mientras Aristóteles parece resignado a la pervivencia del conflicto, para Aquino resulta inconcebible el ideal cívico en una guerra constante.
c) Idea de unacomunidad de reinos (Aristóteles no contempla esta posibilidad, porque para él la única manera de unificar los reinos es mediante la guerra).
d) El ejercicio de la política entendido como un oficio. Aquítraslada la responsabilidad ficticia del pueblo en la elección del monarca a aquellos que realmente lo han designado como tal. Y para este ocupar este puesto no caben medias tintas: o se vale o no...
tracking img