Tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mod . 11/06
SANTO TOMÁS




Relación del pensamiento de Santo Tomás con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.

Influencias y repercusión del pensamiento de Santo Tomás.

Vida y obras.

Líneas principales del pensamiento de Santo Tomás.


El ser humano.

El hombre como unidad sustancial.

El conocimiento.

Las relaciones entre razón y fe.


Dios.La demostración de la existencia de Dios.
Las vías de Santo Tomás.
Naturaleza y atributos de Dios.
Dios y el mundo.

La acción o la ética. La ley natural.


La sociedad.

. El hombre como ser social.











1. Relación del pensamiento de Santo Tomás con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época. (Contenido muy importante)


Marco histórico,sociocultural

Santo Tomás desarrolla su vida y obra en el siglo XIII. Esta época es el momento de mayor esplendor de la Europa medieval.
Políticamente, se produce un fortalecimiento del poder real frente a los poderes feudales. La monarquía, además, adquiere cada vez más peso porque los gobiernos se centralizan. También cobra más fuerza el poder del papado enfrentándose al poder real.

También eneste siglo se acentúa el proceso, que se había iniciado en el siglo XII, de crecimiento de la agricultura, la población y las ciudades. Se desarrolla el arte gótico, se fundan nuevas órdenes religiosas como la de los franciscanos y los dominicos, a la que pertenecerá Santo Tomás. Aparecen las primeras universidades, la de París es la que alcanza mayor prestigio.

Marco filosófico

El siglo XIIIes el siglo del triunfo del aristotelismo en Occidente.
El conocimiento de Aristóteles llegó a Occidente principalmente a través de los árabes y en particular, del cordobés Averroes. A partir de este momento, Aristóteles se traduce y se comenta, produciéndose una gran conmoción en el pensamiento europeo. Los agustinianos y por tanto, los franciscanos lo combatieron, el Obispo de París lo condenó.A pesar de todo, Tomás de Aquino insistió en asimilarlo, construyendo un sistema aristotélico cristiano, demostrando que se podía adaptar perfectamente el pensamiento de Aristóteles a la fe cristiana.
La propagación de la filosofía aristotélica trajo a un primer plano la cuestión de las relaciones entre fe y razón. Santo Tomás armonizará ambas oponiéndose a la doctrina del averroísmo latino.2. Influencias recibidas y repercusión del pensamiento de Santo Tomás. (Contenido muy importante)

a) Influencias recibidas.

Las dos grandes fuentes del pensamiento de Santo Tomás son en primer lugar,
El pensamiento cristiano, recibido en clave platónica y agustiniana, en segundo lugar Aristóteles, a quien nuestro autor, logrará incorporar alpensamiento cristiano.
1º.Santo Tomás toma algunos principios de Platón o del neoplatonismo: (sólo citar)
La idea de “participación”, así Santo Tomás dice que las cosas participan de Dios.
La idea de “causalidad ejemplar”: Dios es el supremo “ejemplar” o modelo que imitan imperfectamente las criaturas.
La idea neoplatónica de los “grados de perfección”: Los grados del ser están determinados por lamayor o menor cercanía a la Causa primera de la existencia (Dios) y por la mayor o menor participación en su perfección.
2º.Santo Tomás adopta los principales principios del aristotelismo: las teorías de la sustancia, de la materia y la forma, de la potencia y el acto, de las cuatro causas, etc.

También la obra de Maimonides será muy apreciada por Santo Tomás. Maimonides defeiende firmemente laconciliación entre fe (enseñanza de la Tora) y razón.

El pensamiento de Avicena también influye en Tomás de Aquino, en Avicena encontramos, entre otros elementos, la distinción de esencia y existencia.


b) Repercusión del pensamiento de Santo Tomás.

En cuanto a la repercusión de su pensamiento, hay que destacar que dicho pensamiento, constituyó una innovación radical de la...
tracking img