Tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomas de Aquino

En italiano Tommaso D'Aquino, nacido en Roccasecca (Lacio) Italia, a finales de 1224 o inicios de 1225.
Fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden dePredicadores, el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía.
Es conocido también como Doctor Angélico y Doctor Común.
Su familia pertenecía ala nobleza napolitana. Hijo del conde Landolfo de Aquino, estudió en la Abadía de Montecasino y después en la Universidad de Nápoles.
Murió el 7 de marzo de 1274, cerca de Terracina, camino delSegundo concilio de Lyon. Posteriormente, el 28 de enero de 1369, los restos mortales del gran filósofo y teólogo fueron trasladados a Tolosa de Languedoc, motivo por el cual la Iglesia católica celebra sumemoria en esta fecha.


Entre sus obras están:
"De ente et essentia". (Sobre el ente y la esencia) .
"De Veritate". (Cuestión disputada sobre la verdad).
"Suma Contra Gentiles". (Comenzada enParís).
Comienza la "Suma Teológica".

La base empírica del conocimiento: La gnoseología tomista está estrechamente unida a la cuestión de la relación entre teología y filosofía (entre el ordennatural y el sobrenatural).
Tomás de Aquino siguiendo el empirismo aristotélico, estima que todo conocimiento ha de partir de una reflexión de que se da en la experiencia sensible.
Al igual queAristóteles, considera que el cosmos esta formado por multitud de sustancias, compuestas por materia y forma, siendo la forma la responsable de la esencia de dicha sustancia.
Hay que distinguir elconocimiento sensible, que proviene de las sensaciones corporales y es un conocimiento particular de las cualidades sensibles de las cosas, del conocimiento inteligible, obra del entendimiento y que seconstituye como un conocimiento universal o por conceptos.

El conocimiento inteligible: Es en el conocimiento inteligible donde se produce la abstracción, la separación de la forma o esencia con...
tracking img