Tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según tomas de Aquino los pares dialécticos son los siguientes:
Antropo telos
(corto plazo) (largo plazo)

Igualdad_________________________________________justicia

Necesidad________________________________________indigencia

Estoquiere decir que si hay igualdad a corto plazo, a largo plazo se va a obtener la justicia a largo plazo, según tomas de Aquino la justicia consiste en “dar a cada uno lo que le perteneces según el derecho”1, a corto plazo las personas no van a tener necesidad ya que va haber igualdad y por lo tanto a largo plazo no vamos a contribuir a la indigencia.
Por lo contrario si no existe la igualdad a cortoplazo, la justicia a largo plazo se vera afectada, por lo cual las personas van a tener necesidades a corto plazo (ya que unos van a tener mas que otros) y a largo plazo esa necesidad se tornara en indigencia entendido esto como estigma social.

Tomas de Aquino desarrolla sus conceptos de justicia, derecho, injusticia, propiedad, comercio, en un contexto difícil, se puede decir donde era unaépoca de muchos cambios se empezó a salir de una época oscura llamada esta así porque, fue un momento en el cual había un estancamiento en el intelecto, la iglesia católica nucleaba a la organización social. Y el surgimiento de nuevos fenómenos sociales, políticos y económicos. Surgen comunidades, colegios, ligas, etc. La participación de las personas se hacia cada vez mas importante. Se produjeronsublevaciones contra la iglesia católica acusada por corrupción, se va desplazando el latín por las nuevas lenguas vernáculas (lenguajes propios de cada región, por ejemplo: el sardo de Cerdeña, entre otras).

Tomas de Aquino desarrollo el concepto de justicia que es uno de los conceptos que le dedica gran importancia. Para Aquino, justicia, es: “dar a cada uno lo que le pertenece según el derecho”(ídem) se la puede considerar individual o en comunidad, hay que recordar que Aquino vivia en un contexto donde unos se hacian mas ricos con el trabajo de los otros, en el cual justamente no habia justicia y habia demasiadas necesidades de la mayoria de las personas.
Aquino divide a la justicia en conmutativa y distributiva, siendo la justicia conmutativa “como una parte se relaciona con otra, yasi se relaciona una persona privada con otra; la cual ordena las relaciones mutuas entre personas privadas”2. Tomas hace referencia a encontrar una igualdad entre los productos que se comercializaban y sostiene que el precio del producto corresponda al valor del producto que se esta comercializando, por ejemplo, < soy comerciante de manzanas y comercializo con otro comerciante de pan, seestablece que dos manzanas es igual a un kilo de pan , lo que explica Aquino es que no tiene que haber ventaja para un comerciante, ni darle 1 manzana por un kilo de pan, ni darle 3 manzanas por el kilo de pan, sino que tiene que existir una equidad entre los productos que se están comercializando>.
En tanto a la justicia distributiva “consiste en la distribución proporcional de los bienes comunes”3, loque explica Aquino es que la justicia distributiva, regula aquellas relaciones entre las personas con el poder publico, es decir, la distribución de todos los ingresos repartidos a todos los miembros de esa comunidad.
Como se señalo anteriormente la justicia se alcanzara, si hay igualdad. Hay que entender el contexto donde vivia Aquino en el cual iban creciendo las ciudades, que favorecerán a lareaparición del comercio donde va a encontrar desigualdades e injusticias en los productos que se intercambian.la economía goza de la aparición de la moneda, el empleo de nuevos instrumentos de labranza, etc.
Socialmente, esto provoca el enriquecimiento de muchos campesinos y burgueses
comerciantes, a la par que buena parte de la vieja nobleza empieza a empobrecerse.

En cuanto al derecho...
tracking img