Tomas De Aquino

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
TOMAS DE AQUINO

 Fue un teólogo y filósofocatólico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía
No ha podido fijarse con exactitud la fecha de nacimiento de Tomás de Aquino, sin embargo es probable que su nacimiento sucediera en 1224 o 1225. Igual problema presenta el lugar donde viola luz, ya que distintos lugares se atribuyen este hecho. Sin embargo, el lugar más aceptado es Roccasecca, un castillo situado en la cumbre de una montaña, cerca de Aquino, Italia. Estudió en la Abadía de Montecasino y después en la Universidad de Nápoles. En el año 1244 tomó el hábito de la Orden de Predicadoresy conoció a Alberto Magno, con quien estudiaría en Colonia.
Posteriormente sedoctoró, y en 1252 ejerció como maestro de Teología en la Universidad de París, y en otras ciudades europeas como Orvieto, Roma, Viterbo,Bolonia y Nápoles. Se ha dicho que muy pocos filósofos o teólogos han logrado escribir como él tanta cantidad de trabajos, de tan alta calidad, en el plazo que lo hizo Aquino, un poco menos de tres décadas.
Murió el 7 de marzo de 1274, cerca de Terracina, caminodel Segundo concilio de Lyon. Posteriormente, el 28 de enero de 1369, los restos mortales del gran filósofo y teólogo fueron trasladados a Tolosa de Languedoc, motivo por el cual la Iglesia católica celebra su memoria en esta fecha.
Entre sus obras mas importantes tenemos:
* “Quaestiones Disputatae” (Cuestiones Disputadas)
* “Quadibeta” (Temas Varias)
* De Unitatte Intellectus contraAveorristas
* Comentaria in Libros Sentenarum
* Summa de Veritate Cathdicae Fidei Contra Gentiles
* Opusculum Contra errores Graecorum
* Officium de Festo Corpis Christi
* Summa Thelogica

CONCEPCION GEOCENTRICA
La teoría geocéntrica del universo, formada por Tolomeo, que concibe a la Tierra como el centro inmóvil en el universo y que el sol, la luna y los planetas giran alrededorde ella; fue asumida como una verdad absoluta dentro de la religión por Tomas de Aquino, además hacia énfasis en que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza , este ser esta en el centro del cosmos, en la Tierra inmóvil, por lo tanto los elementos de la naturaleza se adaptan de manera positiva o negativa a el.
La teoría de Tolomeo fue un paradigma para todos los teólogos, filosofos,astrónomos,astrologos y demás hasta el apareciemiento de las ideas de Copernico, antes de el no existieron sustentos científicos suficientemente elaborados para contrarrestar la teoría geocéntrica.

DIOS COMO EXISTENCIA
La existencia de Dios ha sido objeto de argumentos a favor y en contra, propuestos por filósofos, teólogos y otros pensadores.
La reflexión sobre la existencia de Dios plantea cuestionesfilosóficas fundamentales  e implica un debate entre diferentes posturas, cuya expresión habitualmente no se limita al mundo de la racionalidad, sino que se extiende al de las creencias. El teísmo y el ateísmo son las posturas teóricas favorables o contrarias a la existencia de Dios, respectivamente. Por su parte, el agnosticismo niega la posibilidad de conocer la existencia de Dios. Se hanpropuesto muchas denominaciones que matizan o definen con más precisión cada posible posición en este debate (panteísmo, deísmo, apateísmo, etc.)
Un problema básico es que no existe una definición universalmente aceptada de Dios. Algunas definiciones sobre Dios no son tan específicas como para permitir llegar a probar que exista una realidad que se ajuste a tales definiciones.
Los argumentos a favorde la existencia de Dios suelen incluir cuestiones metafísicas, empíricas, antropológicas y gnoseológicas. Las alegaciones en contra suelen incluir cuestiones empíricas y razonamientos deductivos o inductivos.
Aunque hace tiempo, buena parte del mundo académico occidental veía la cuestión de la existencia de Dios como un tema intocable , esta cuestión ha vuelto a suscitar debates vivos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • TOMAS DE AQUINO
  • tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • tomas de aquino
  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS