Tomas de muestras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Técnicas de toma y preparación de la muestra. Homogenización y dilución.




INDICE


1. INTRODUCCION.

2. MUESTREO.

2.1. Definición de muestreo.

2.2. Condiciones que deben cumplirse en la toma de muestras.

3 TÉCNICAS DE TOMA DE MUESTRAS

3.1 Toma de muestras de alimentos envasados

3.2 Toma de muestras de productos a granel sólidos

3.3 Toma demuestras de productos a granel líquidos

3.4 Toma de muestras de productos sólidos

3.5 Toma de muestras de aguas

3.6 Concepto de muestra única

3.6 Útiles empleados en la toma de muestras

3.7. Identificación de las muestras.

4. TRANSPORTE Y CONSERVACIÓN DE LAS MUESTRAS.

5. PREPARACIÓN DE MUESTRAS PARA SU ANÁLISIS.

5.1 Introducción

5.2 Muestras sólidas o pastosasque es necesario licuar.

5.3. Muestras con una elevada carga bacteriana.













1



1. Introducción.



En esta unidad de trabajo nos ocuparemos de un conjunto de aspectos previos al análisis microbiológico en sí. Nos referimos a las técnicas de selección, toma y preparación de las muestras, así como asu transporte y conservación. La importancia de estas técnicas no debe ser subestimada, pues un defecto en cualquiera de ellas puede invalidar los resultados del análisis microbiológico.
Dentro del proceso analítico, la influencia del muestreo es la más crucial, ya que de nada sirve un análisis riguroso de nuestra muestra, si esta no representa para nada al sistema que se quiere medir.
Porejemplo, es obvio que si quiero analizar el contenido de un recipiente, debo de agitar el mismo antes de tomar la muestra, ya que de no hacerlo, parte del contenido del mismo puede haber sedimentado. Si lo que yo busco se encuentra sobre todo en esa fracción, el resultado del análisis, por preciso y exacto que fuera, nos informará sobre una cantidad muy inferior.
Además para el caso de lamicrobiología, se da la circunstancia de que es relativamente fácil que el proceso de muestreo contamine la muestra (si los recipientes, utensilios no son estériles) aportándole microorganismos que no estaban presentes. También puede ocurrir que el proceso de muestreo favorezca el crecimiento de un microorganismo frente a otros.
Por ejemplo, para realizar un recuento de bacteriasen el agua corriente hay que dejar el grifo abierto durante un tiempo largo antes de tomar la muestra. Si se toma la muestra nada más abrir el grifo y este lleva varios días sin abrirse, el agua del último tramo de cañería llevará estancada allí el tiempo suficiente para que pueda haber habido crecimiento bacteriano. Por lo tanto, la muestra contendrá muchas más bacterias
que el agua corrientede la red general y los resultados del análisis no serán ciertos para el agua corriente.


2. Muestreo.


2.1. Definición de muestreo.


Cuando se pretende conocer el estado microbiológico de un sistema, como alimentos envasados en porciones individuales (botellas de leche, latas de conserva, tripas de embutidos, etc.), no envasados (como canales decarnes), sistemas naturales (como un río, un lago), etc. solo podemos analizar una pequeña parte del mismo. Esta fracción del sistema, que denominamos muestra, debe representar plenamente las propiedades a estudio del sistema. El muestreo consiste en tomar esa fracción del sistema, de manera que la muestra recogida sea representativa.


En el caso de alimentos envasados, el muestreoconsiste en tomar un pequeño número de muestras de

2



cada lote o remesa, elegidas de modo que estas muestras sean representativas del total. El muestreo se basa en la suposición de que todas las muestras del mismo lote son similares por haber sufrido un trato igual. Sin embargo, hay que tener presente que a veces una unidad estropeada puede escapar al...
tracking img