Tomas domiciliarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.- DEFINICIÓN:

Es el conjunto de operaciones que deberá realizar el contratista para colocar, según él proyecto, la tubería y accesorios para conducir y abastecer de agua potable al lote correspondiente.

A.1. El TRAZO
Es el conjunto de trabajos necesarios para señalar en el terreno las líneas donde se tenderá la toma domiciliaria según lo indicado en el respectivoproyecto ejecutivo.

A.2 TIPO DE ZANJA:
La zanja para toma domiciliaria deberá tener una inclinación que principia en la profundidad que tiene la zanja de la línea de distribución y termina como mínimo 30 ± 15 (Treinta más menos quince) cm. bajo del nivel de la banqueta.

B.- REFERENCIAS:

B.1 Además de lo aquí indicado, EL TRAZO, EXCAVACION, Y EL RELLENO deben cumplirlas normas aplicables de según lo señalado en las 03.001.01-Trazo y nivelación de cepas en línea, 03.001.02-Excavación manual en cepas, 03.001.03-Excavación mecánica en cepas .

C.- MATERIALES Y CONTROL DE CALIDAD:

C.1. MATERIALES:

C.1.2 TUBERIAS DE COBRE:
La toma domiciliaria, en lo que respecta a urbanización, consta de abrazadera de P.V.C. (de varios diámetros deacuerdo a proyecto), cople roscable soldable, tuerca unión de cobre, tubo de cobre flexible tipo "M" , conector de cobre a fierro rosca interior NPT y tapón macho.

C.1.3 El tubo de cobre flexible tipo 'M" debe cumplir con la norma nacional vigente, tener la garantía del fabricante y el sello de NOM.

C.1.4. MATERIALES ALTERNOS:
Podrán usarse tuberías y conexiones nometálicas tales como las de alta densidad o bien reforzadas con alma de aluminio o cualquier otra que cumpla las normas oficiales vigentes, validadas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) acreditándolo ante LA DEPENDENCIA.

C.1.5 En zonas del estado donde tengan problemas de TERMALISMO no se emplearán tuberías o accesorios metálicos bronce, fierro galvanizado, cobre, etc.) enlas tomas domiciliarias, por lo que los materiales serán de alta densidad o de manguera reforzada.

C.1.6 TIPO DE PRUEBAS:
(Ver prueba hidrostática y la sección 7.2.5.2.2. de la norma NOM-002-CNA-1995).

A) La primera prueba hidrostática será la de resistencia de materiales y se hará con tomas domiciliarias completas, ya instaladas en ramal y cuadro antes de rellenar lazanja.

B) La segunda prueba hidrostática se hará con la presión de trabajo, elaborando el informe respectivo que incluya la identificación completa de la toma domiciliaria, fecha, resultado obtenido, nombre y firma del supervisor y del responsable de la prueba.

E PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO:

E.1.2 Se efectuará el Trazo utilizando equipo topográfico, marcándose con cal laslíneas que delimitan él ancho de la zanja por excavar.

E.1.3 La ubicación del trazo, será indicada y supervisada por personal de LA DEPENDENCIA y en la red de distribución las tomas domiciliarias no podrán ser de más de 12 m de longitud, ya que en tal caso requerirá de ampliar la red.

E.1.4 El ancho de la zanja debe ser de 60cm y profundidad de 1m a menos que LA DEPENDENCIA indiqueotra dimensión y el contratista deberá considerar colocar y reponer el señalamiento adecuado para evitar que se produzcan accidentes entre la población aledaña o el personal obrero.

E.2.1 EJECUCION:

E.2.2 La instalación de las tomas domiciliarias se harán de acuerdo a las siguientes indicaciones:

E.2.3 La abrazadera de P.V.C. podrá colocarse durante el tendido de lared o después de la instalación de ésta, pero su colocación debe sujetarse a las indicaciones del fabricante.

E.2.4 La perforación de la tubería en la red de distribución podrá hacerse antes de instalar la abrazadera o con ésta ya instalada se perforará usando una broca sacabocado, montada en un berbiquí o un perforador especial, para evitar que las rebabas ocasionen problemas...
tracking img