TUPAC KATARI
Era 1750. El día en que nació Julián Apaza, los comunarios Aymaras vieron admirados que dos hermosos y enormes mallkus bajaron a Sullkawi en Sica Sica, y se posaron en las montañascercanas, uno de los cóndores representaba a la Nación Aymara y otro a la Nación Quechua.
Su madre Marcela Nina salió con la wawa para mostrarle a la Pachamama, y su padre Nicolás Apaza, señaló a unaenorme serpiente que levantaba la cabeza.
Admirados pero sin miedo vieron que la serpiente saludaba al niño, entonces supieron que Julián sería importante para los pueblos Aymara y Quechua.
Dosaños después nació su hermanita Gregoria. Lamentablemente ni Marcela ni Nicolás pudieron ver cómo sus hijos crecían porque cuando Julián tenía 7 años murieron.
Un sacerdote español recogió a JuliánApaza para hacerlo su sirviente. Julián creció como un niño muy inteligente, que se daba cuenta de los maltratos y abusos espantosos que sufría el pueblo Aymara y el quechua

Desde muy niño comprendiócon espanto que la vida de un Indígena no valía nada para el criminal español colonizador, la cultura europea era del odio, del crimen organizado, en cambio la cultura indígena es todo lo contrario;es solidaria, armónica y comunitaria.

Veía las injusticias que cometían los colonizadores que eran sometidos a sus hermanos, obligados a entregar la mayoría de sus productos como tributo a losinvasores. Y como la mayoría no contaba con dineros eran obligados a dejar sus familias, (hijos, esposa) para ir a las minas y las haciendas para trabajar gratis.

En 1697 los españoles decidieronque además de la mita y del tributo en productos, iban a cobrar dinero a nuestros abuelos como ellos no tenían dinero se vieron obligados a dejar a sus familias para ir a las minas y haciendas,pero los patrones les pagaban muy poco y no alcanzaba para pagar el tributo. Entonces eran apresados y maltratados, los convertían en esclavos a ellos y a sus familias y les quitaban sus tierras.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Tomas katari. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tomas-Katari/1389289.html

MLA

"Tomas katari" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tomas-Katari/1389289.html>.

MLA 7

"Tomas katari." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tomas-Katari/1389289.html>.

CHICAGO

"Tomas katari." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tomas-Katari/1389289.html.