Tomas katari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2419 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUPAC KATARI
Era 1750. El día en que nació Julián Apaza, los comunarios Aymaras vieron admirados que dos hermosos y enormes mallkus bajaron a Sullkawi en Sica Sica, y se posaron en las montañas cercanas, uno de los cóndores representaba a la Nación Aymara y otro a la Nación Quechua.
Su madre Marcela Nina salió con la wawa para mostrarle a la Pachamama, y su padre Nicolás Apaza, señaló a unaenorme serpiente que levantaba la cabeza.
Admirados pero sin miedo vieron que la serpiente saludaba al niño, entonces supieron que Julián sería importante para los pueblos Aymara y Quechua.
Dos años después nació su hermanita Gregoria. Lamentablemente ni Marcela ni Nicolás pudieron ver cómo sus hijos crecían porque cuando Julián tenía 7 años murieron.
Un sacerdote español recogió a JuliánApaza para hacerlo su sirviente. Julián creció como un niño muy inteligente, que se daba cuenta de los maltratos y abusos espantosos que sufría el pueblo Aymara y el quechua

Desde muy niño comprendió con espanto que la vida de un Indígena no valía nada para el criminal español colonizador, la cultura europea era del odio, del crimen organizado, en cambio la cultura indígena es todo lo contrario;es solidaria, armónica y comunitaria.

Veía las injusticias que cometían los colonizadores que eran sometidos a sus hermanos, obligados a entregar la mayoría de sus productos como tributo a los invasores. Y como la mayoría no contaba con dineros eran obligados a dejar sus familias, (hijos, esposa) para ir a las minas y las haciendas para trabajar gratis.

En 1697 los españoles decidieronque además de la mita y del tributo en productos, iban a cobrar dinero a nuestros abuelos como ellos no tenían dinero se vieron obligados a dejar a sus familias para ir a las minas y haciendas, pero los patrones les pagaban muy poco y no alcanzaba para pagar el tributo. Entonces eran apresados y maltratados, los convertían en esclavos a ellos y a sus familias y les quitaban sus tierras.Julián Apaza creció y se dedicó al comercio de la bayeta y de la coca. Viajó por diferentes comunidades y haciendas, viendo como sus hermanos de raza eran maltratados y asesinados por los españoles, los curas católicos y los mestizos.
En uno de sus viajes a su pueblo Sica Sica, conoció a Bartolina Sisa, una joven muy bella a la cual amaría toda su vida y con la cual se casó. Tuvieron 3 hijos dosvarones y una mujer. En 1780, Julián oye hablar de Tomás Katari, quien inició una lucha con los Ayllus guerreros Q'aqachacas de Macha frente a los abusos de los españoles.

Julián tomó contacto con Tomás Katari, y ambos compartieron sus ideas, en su honor adoptó el nombre de Katari que quiere decir valentía y peligrosidad de la serpiente. Tupak es águila y ese nombre lo usó como símbolo defraternidad que tenis con Tupak Amaru, el héroe Quechua.
La Guerra de la Confederación de Naciones Originarias había comenzado. No era un simple levantamiento. Fue una preparación larga entre líderes de la rebelión Aymaras y quechuas. Pese a que sólo tenían q'urawas, y hondas, derrotaron varias veces como en Laja a cientos de españoles bien armados, el asesino Segurola escribió admirado que losAymaras tenían un espíritu y pertinacia tan horrible que podrían servir de ejemplo a la nación más valiente, pues luchaban desesperadamente pese a estar atravesados de balazos. Arrasaron Sorata, y en Achachicala hicieron una hermosa obra de ingeniería inundando a la ciudad de La Paz, los ajenos invasores. Luego sitiaron la ciudad con 10.000 hombres y mujeres. Los españoles sintieron el hambre en suscuerpos y estaban muy cercanos a rendirse y abandonar la ciudad. Asustados los españoles compraron a los mestizos para acabar con la Guerra de Independencia Usaron la traición de algunos cobardes para que entregaran a Bartolina Sisa, la que había dirigido al ejército Aymara y vencedora de la batalla de Chuquiago donde con un pequeño ejército derrota a 400 españoles. El 2 de julio de 1781, en Laja...
tracking img