Tomas kunt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Formación personal y desarrollo del conocimiento científico. Aportaciones".
¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológico de la investigación científica?

El desarrollo de un individuo está determinado por el avance de todos los demás con los cuales está en contacto directo e indirecto. Las distintas generaciones tienen una relación entre sí.Los sucesores están condicionados en su existencia física por sus antecesores, tomando de ellos las fuerzas productivas acumuladas y las formas de contacto para ser influenciadas en sus propias relaciones mutuas....", palabras de Carlos Marx y Federico Engels, en su obra La ideología Alemana, T 3. P. 423.

La ciencia es una actividad social vinculada a las restantes formas de la actividad humana.Los procesos de producción, difusión y aplicación de conocimientos propios de la actividad científica son inexplicables al margen de los intereses económicos, políticos y militares que caracterizan los diversos contextos sociales. Es una actividad institucionalizada, permeable a los valores sociales y no puede ser neutral. Esos intereses se expresan en su financiamiento, en las prioridades quepara ella se establecen y que intentan instrumentalizarla y ponerla al servicio de los más variados fines, para lo cual requieren de un conocimiento objetivo que haga de ella un saber útil.

Las políticas científicas, los programas de investigación y las instituciones que articulan el trabajo científico, como plantea Núñez Jover, (1994), reconocen sus fines sociales. La función de la ciencia portanto, se vincula a la adquisición de conocimientos, cuyo ideal más tradicional es la verdad, en particular la teoría científica verdadera. La objetividad y el rigor son atributos de ese conocimiento, por lo que la imagen de la ciencia, vista como relación sujeto –objeto ha sido desarrollada, sobre todo, por la metodología del conocimiento científico y la epistemología. De ahí sus temas clásicos:método, verdad, objetividad, explicación y argumentación.

Sin embargo, comprender la ciencia exige también entenderla en el marco de la relación sujeto – sujeto. Este es el ángulo preferente que ha aportado la Sociología de la Ciencia. El sujeto de la ciencia no es el individuo aislado, no es un hombre abstracto. Si se presta atención a la naturaleza social del proceso científico, pudieraindicarse como sujeto a la sociedad toda. Es preferible, sin embargo, un enfoque estratificado que identifique a los diferentes sujetos que definen la actividad científica. Se trata del individuo (cuya actividad cognoscitiva está socialmente condicionada) que en su interacción con otros, conforma comunidades científicas u otras comunidades profesionales, las que interactúan con sus semejantes, tantonacional como internacionalmente.

Situado explícitamente en la tradición de Marx, Kröber (1986) expresa una definición de ciencia que en alguna medida resume la diversidad de sus aspectos relevantes,... "entendemos la ciencia no sólo como un sistema de conceptos, proposiciones, teorías, hipótesis, sino también, simultáneamente, como una forma específica de la actividad social dirigida a laproducción, distribución y aplicación de los conocimientos acerca de las leyes objetivas de la naturaleza y la sociedad. Aún más, la ciencia se nos presenta como una institución social, como un sistema de organizaciones científicas, cuya estructura y desarrollo se encuentran estrechamente vinculados con la economía, la política, los fenómenos culturales y con las necesidades y las posibilidades de unasociedad dada".

La ciencia contemporánea se orienta cada vez más a objetos prácticos, a fomentar el desarrollo tecnológico y con este la innovación. Es notable el soporte tecnológico de buena parte de la investigación científica. Su realización sólo es posible en virtud de la existencia de un equipamiento que influye en el curso mismo de la investigación, lo que contará, como hecho científico,...
tracking img