Tomas moro utopía

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Trabajo para Filosofía
Tomás Moro

UTOPÍA
La historia no sólo se construye a partir de los hechos; los sueños y los proyectos de los hombres también son parte de ella. Sería muy difícil comprender una determinada época sin tomar en cuenta los ideales que ésta creó y que persiguió, así como las pesadillas y temores de los que intentó huir. Durante el Renacimiento algunos humanistas se dieron ala tarea de imaginar mundos mejores, lugares perfectos donde la convivencia entre los seres humanos estaba marcada por el sello de la armonía.
Estos lugares de la imaginación no fueron productos del delirio o del ocio de sus autores. Por el contrario, las utopías surgieron generalmente de una aguda crítica social y política de la realidad que cada uno de ellos vivió. En ese sentido, estas obrasconstituyen análisis históricos permeados por una voluntad de cambio.
   Si bien es cierto que ningún navegante descubriría dichas tierras, las ideas que las habitaban y habitan sirvieron como base para reformar la sociedad de la época y, sobre todo, para afianzar la certeza de que cualquier sociedad siempre puede y debe ser más justa.
Utopía está dividida en dos partes. En la primera, escritadespués de la segunda, Tomás Moro criticae la situación política y social de Europa, centrándose especialmente en la Inglaterra de mediados del siglo XVI. Todos los males que acechan al hombre no son producto de un designio divino ni surgen de su propia naturaleza. En contra de la tesis mantenida por Hobbes, Moro afirma la bondad e inocencia connaturales al hombre. Todo desorden y mal moral essiempre fruto de una mala organización y gestión de lo público. Son las instituciones y organizaciones sociales y políticas las responsables de la entidad moral de los sujetos que bajo ellas se desarrollan. Nuestros destinos no dependen de ninguna finalidad inmanente (formas, esencias, naturalezas) o trascendente (Dios, inmortalidad, etc.) a nosotros mismos. Antes bien, el bien y el mal morales sejuegan siempre en el tablero de lo histórico, es decir: en lo político y social mismos.
El libro segundo describe Utopía, nos pareció interesante recordar algunas de estas características.
DESCRIPCIÓN DE LA ISLA Y SU AGRICULTURA
La isla de UTOPIA se extiende unos doscientos kilómetros, y por larguisimo espacio no se estrecha considerablemente, pero ea sus extremos queda reducida a unos cincuentakilómetros. Dichos extremos están como torcidos, de manera que toda la isla tiene una forma parecida a la de la luna nueva.
Entre estos brazos se forma como a manera de un lago apacible, quedando un refugio muy bien acomodado, desde el que pueden mandar sus flotas a otras regiones y países.
Las gargantas que forma la entrada, que por una parte tienen bancos de arena y vados, y por otra parteescollos disimulados, ponen espanto al que pretendiera entrar como enemigo.
Casi en el centro de este espacio existe una gran roca, en cuya parte superior han construido un fortín, y en el que existe un presidio.
Se cree (y el aspecto del lugar lo confirma) que aquel país antes no estaba totalmente rodeado por el mar. Pero Utopo, de quien tomó nombre la isla, por haberla conquistado, ya que antesse llamaba Abraxa, fue quien hizo que sus moradores, que eran rústicos y muy atrasados, vivieran de manera humana y civil. Fue él quien mandó formar un istmo de unos diez kilómetros, con lo que UTOPIA quedó separada de la tierra firme y convertida en una isla. Hizo que trabajaran en dicha tarea, no solamente los moradores antiguos, sino también los soldados, y con tan gran número de brazos eltrabajo quedó realizado en muy poco tiempo, dejando admirados a los pueblos vecinos, que al principio se burlaban de ellos.
Hay en la, isla cincuenta y cuatro ciudades, todas las cuales tienen en común el idioma, las instituciones y las leyes; y puede decirse que todas ellas están construidas bajo un mismo modelo, en cuanto lo permite el terreno. La distancia media entre ellas es, de unos veinte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia de tomas moro
  • Reseña Utopía-Tomás Moro
  • Ensayo de utopia de tomas moro
  • Utopia, tomas moro
  • Reumen de utopia de tomas moro
  • Utopia Tomas Moro
  • Resumen De Utopía (Tomas Moro)
  • Que es la utopia segun tomas moro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS