Tomas moro

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Tomas moro (londres1748-1535)
Estudio en Oxford y Londres y ejerció como jurisconsulto, hasta llegar a ser uno de los principales representantes de la cultura de su país. Enemistado con el reyenrique VII, tuvo que abandonar la vida pública hasta la subida al poder de Enrique VIII (1509), bajo cuyo reinado obtuvo una gran fortuna e importantes cargos políticos y diplomáticos. A pesar de ello, seopuso firmemente a la reforma anglicana y no aprobó el divorcio del rey. Considerado enemigo de la patria fue encarcelado y ejecutado. La iglesia católica le canonizo en 1935. Es autor de utopía(1516), obra en que describe la organización ideal de un estado.
La utopía.
En el libro primero de esta obra moro critica la sociedad europea contemporánea, en especial la inglesa, denunciando ladepauperación de amplias capas de la población, originada en el proceso de acumulación de capital que tiene lugar en la época, así como en la sed de poder y el expansionismo estatal que llevaban amultiplicar las guerras; en suma, una denuncia afín a la efectuada por Erasmo en aquellas fechas.
En el segundo libro ofrece una alternativa radical a la irracional y anticristiana o pseudocristiana sociedadeuropea. Para ello acomete la descripción de una sociedad organizada de acuerdo con la razón, que presenta como existente en algún lugar del nuevo mundo, apoyándose en los relatos de viajes oceánicosy de las sociedades aborígenes recién descubiertas, aunque al mismo tiempo, el nombre que la designa, utopía, sugiere si inexistencia, ya que etimológicamente esta palabra significa “ningún lugar”.Con esta ambigüedad, moro señalaba la posibilidad de actualizar la exigencia racional de una sociedad justa e igualitaria, dada la bondad natural del sujeto humano, y, al mismo tiempo, formulaba susdudas de que tal realización de la razón fuera factible por la sordera del hombre ante la voz de la razón y la obediencia a las pasiones.

Características de utopía.
El planteamiento de moro era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tomas moro
  • tomas moro
  • tomas moro
  • Tomás Moro
  • Tomas moro
  • Tomas Moro
  • tomas moro
  • tomas moro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS