tomas moro

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Tomas Moro; Un hombre para la eternidad.

La vida de Tomás Moro, estara fuertemente marcada por su contexto historico que le tocó vivir y la Fe religiosa del mismo, incompatibles una cosa con la otra en esta época, dónde el poder real estaba fuertemente vinculado a la iglesia y esta relación alcanzaría su zenic cuando se problamo al Rey de inglaterra como fefe supremo de la iglesia, desafiandoasí el propio poder del papa. Esto se encarnaria en el rey de inglaterra Enrrique VIII, quién protagonizó dichos cambios.

La objección moral de Moro esta bastante preocupante para la época y chocaría con las ambiciones de la monarquía. Moro en primer momento sería miembro del consejo eclesiástico del reino, y no dudaría a la hora de oponerse a decisiones que se tomaban, sin embargo tras lamuerte del canciller, será nombrado Lord Canciller de inglaterra.

Para ponernos en escena, matizaremos una de las causas que caracterizaron el reinado de Enrique VIII sería como se casaría en primer lugar con la viuda de su hermano, Catalina. Pero ésta no le concedía descendencia, o los hijos de los mismos morian con una muy corta edad.

Para resolver la situación anterior, Enrique VIIIpretendía casarse con su amante, Anna Bolena, pero para eso debería divociarse de Catalina, y para esos tiempos, eso significaría el repudio de la misma. Tomás Moro estaría en contra de dicha repudiación y ello le causaria la profunda enemistad del rey y en ultima instancia su propia muerte.

Moro no aprobaría dicho divorcio, estaba en contra de su propia fé, de su persona, y sobre todo no contaba conel favor del papado de Roma. Ante esto el rey así como el parlamento no dudarían a la hora de buscar alternativas para lograr el tan ansiado divorcio y poder casarse con Anna Bolena.

Por otro lado también hay que matizar la división existente entre la iglesia y el luterismo, la doctrina encabezada por Lutero, que iba teniendo cada vez mas seguidores, entre ellos el propio prometido y marido dela hija de Moro. Este protagonismo del luterismo se debe a las prácticas corruptas de muchos miembros de la realeza, que presentaban profunda vinculación con la iglesia, pues no podemos olvidar que en estos años, iglesia y politia (monarquía) quedaban entremezclados y en muchas ocasiones eran auntenticos sinónimos.

Las estratégias de Enrique VIII para lograr el divorcio de Catalina seplasmarían en una serie de rofarmas, que tendría especial importancia, por ejemplo la de considerse así mismo como jefe supremo de la iglesia de Inglaterra, apartando más que nunca su reino respecto al papado.

Moro vería dichas reformas como una autentica ofensiva a Dios, una declaración de guerra al papado, y como no es de extrañar no apoyaría tales acciones, lo más profundo de su ser no se lopermitía. Su fe es el motor de su vida, y siempre responderá a la misma, es gracias a ésta la que le permite ver mas hayá de los hombres, y ver los errores que se estaban cometiendo. También su fé mantenía la figura del papa como la máxima autoridad suprema de Dios en la tierra.

Moro, ante la situación anteriormente descrita, dimitiría. Antes de ser cánciller, Tomás aparte de miembro del conjeso delrey sería juez (..)


Durante su puesto de trabajo como juez, muchas personas pretendieron sobornarle, el siempre en todo momento no cedería ante estos sobornos, pero cometería un error, y es aceptar un regalo, una copa. Pero cuando se dió cuenta de que se trataba de un soborno se desacería de él, se lo entregaría a un joven y amigo suyo, amigo que acabaría traicionando y haría que fuera unapieza clave para al decapitación de Moro, dicho ''amigo'' se llamaba Richar Rift.

Enrique VIII estaba descontento con Moro, y queria que éste aprobara su casamiento y sus reformas por todos los medios, pero Moro no juraria fidelidad antes las reformas, aunque tampoco se opondria a ellas abiertamente, antes estas no juraba y mantenía silencio, un silencio que causaba una verdad a gritos, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tomas moro
  • tomas moro
  • tomas moro
  • Tomás Moro
  • Tomas moro
  • Tomas Moro
  • tomas moro
  • tomas moro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS