Tomas moto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace más de tres décadas que MacLuhan presentaba por primera vez el concepto de global village. Lo que en su momento se consideró como una utopía más allá de la utopía, hoy es una realidad o almenos una realidad posible. Así que hablar en el 2001 de aldea global no tiene nada de novedoso. ¿Pero qué supone esta metáfora? ¿Hay tras ella un referente político o económico? ¿O acaso, un cambio deparadigma?
El siglo XX ha tenido dos mitades muy diferenciadas - afirma Estefanía (2000a)-: la primera muy violenta (dos guerras mundiales); la segunda, más tranquila, a pesar de los abundantesconflictos regionales, muchos de ellos en el seno de un mismo Estado. Y dentro de esa segunda mitad, el último decenio tiene una historia muy singular, cuyo punto de inflexión es la caída del muro deBerlín. Pero esta última década de los noventa y el comienzo de milenio, que estamos viviendo, aunque no ha conformado todavía un definitivo paradigma alternativo, contemplamos como el anterior va quedandoobsoleto. El rasgo inequívoco y más específico del siglo que acaba de finalizar ha sido la globalización, pues los grandes problemas económicos, políticos y sociales han adquirido, por primera vez enla historia, una innegable dimensión mundial.
Antes de comenzar a tratar sobre las consecuencias de la globalización, conviene hacer un paréntesis para concretar términos y definir qué esparadigma y cuáles son los rasgos del paradigma general emergente, ya que éste nos va a proporcionar las claves de la concepción científica y educativa que va a conformar este Proyecto docente.
T. Kuhn,historiador de la ciencia y filósofo, argumentó que un paradigma, entendido como “la constelación de creencias, valores y técnicas compartidas por los miembros de una comunidad científica” (1994: 225) -es decir, el patrón o marco interpretativo de la realidad- se produce cuando se acumulan demasiadas preguntas que el paradigma vigente no contesta. Esta acumulación obliga a las mentes creativas...
tracking img