Tomas d quino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Las demostraciones o vías merced a las cuales puede llegarse mediante la razón a conocer la existencia de Dios, y que son modelo de rigor en la argumentaciónfilosófica.
3. Y en tercer lugar, la naturaleza o los atributos de Dios y su modo de conocerlos, cosa que ya en parte al menos se descubre en las "vías".
Es un tratadode teología del siglo XIII, escrito por Santo Tomás de Aquino durante los últimos años de su vida

Las cuestiones fundamentales que Tomás pretenderá abordar a lolargo de su Summa Teológica serán: 

1. La solución al problema de las relaciones entre la razón y la fe, solución que representa un modelo de equilibrio y es la actituddominante de la filosofía cristiana y en general en toda la filosofía que pretenderá marchar de la mano con las preocupaciones religiosas. Este problema, se conectacon los dos subsiguientes, es decir que, de su solución resulta el modo de abordarlos, de manera que estos pueden ser considerados como "muestras" de la teoría a cerca dela razón y la fé.
Históricamente, el planteo filosófico de Santo Tomás, está determinado por la introducción de la doctrina de la doble verdad. Si bien reconoce quela fe y el conocimiento racional son diferentes, postulará que no son opuestos sino perfectamente armónicos. Para su doctrina, la filosofía y la teología tienen un mismoobjeto: Dios. Dios será la causa primera de todo ente y estudiado mediante la luz natural (la razón) y será también el fin al que se orienta la salvación del hombre yconocido mediante la luz sobre natural de la revelación.

Mientras que "allá" se trata de verdades naturales, esas mismas verdades son "acá", sobrenaturales.

 
tracking img