Tomas o'higgins datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomás O’ higgins

* Don Ambrosio tenía en España un pariente del mismo apellido Higgins, probablemente su tío, que era fraile franciscano y que gozaba en la Corte de cierta consideración.Después de don Ambrosio, y probablemente buscando su protección, pasaron a España varios sobrinos suyos. En 1794 servían cuatro de ellos, llamados Patricio, Pedro, Carlos y Tomás, en eL ejército español enel rango de oficiales, según se ve en una real cédula de 27 de enero de 1794, en que se dan las gracias a don Ambrosio por un donativo de dos mil pesos para los gastos de la guerra contra Francia hechoen su nombre y en el de esos sobrinos. Don Tomás O’Higgins pasó a Chile como oficial instructor y vivió hasta después de la revolución de la independencia sin hacer papel importante, pero dejando elnombre de caballero culto y de la más perfecta honorabilidad. Otro sobrino de don Ambrosio fue don Demetrio O’Higgins, intendente de Guamanga cuando aquél fue virrey del Perú, y autor de una curiosamemoria sobre la administración de esa provincia, publicada como apéndice de las Memorias secretas de don Jorge Juan y don Antonio de Ulloa.

* Todos estos individuos se firmaban simplementeHiggins, como lo hacía el mismo don Ambrosio; pero éste antepuso más tarde a su nombre la partícula irlandesa O’ que significa “hijo de”, y que es considerada un signo de nobleza de la familia que lo usa.Por lo demás, el nombre de Higgins es bastante común, y ha sido el de algunos hombres de cierta distinción.

* El año 1796 coincide con la repoblación de Osorno y el intento de creación de lavilla de San José de Alcudia. Ese año visita el fuerte el sobrino de Ambrosio O’Higgins don Tomás O’Higgins, quien con la ayuda del alarife Julián Pinuer traza las calles y reparte sitios para fundar elprimer y único pueblo de indios en el sur, la iniciativa no prosperó porque al retirarse el sobrino del virrey, los indios se volvieron a las montañas llevándose consigo los regalos y obsequios...
tracking img