Tomas

Páginas: 27 (6535 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
Facultad de Ciencias Sociales
Plan Común
Procesos Psicológicos
N°3

Festivales de Músicas en Chile: “y la intervención de los procesos psicológicos en un sujeto especifico”.

Profesora:
Paula Esquivel

Ayudante:
Cristina Pinto

Estudiantes:
Esteban Contreras
Bastian Cuevas
Tomás Gutiérrez

04 de Diciembre del 2012

Introducción

Justificación

“Los festivalesde música extranjeros en chile y su influencia en el sujeto que lo frecuenta”

Hablar de festivales de música no es nuevo, desde Woodstock en el verano del 60´s, que estos tienen un papel fundamental dentro del mercado de la música mundial, pero esto no quiere decir que este fue el puntapié inicial de todo, sino que solo el impulso mas grande, desde el 4500 a.c. que el ser humano a realizadofestivales musicales en honor a los dioses.
Los festivales musicales son considerados a nivel mundial como eventos sociales, más que solo un conjunto de bandas tocando sucesivamente, el cual dura normalmente dos o más días. En nuestro país hablar de festivales musicales tampoco es nuevo, aunque su realización se vio mermada en un momento debido a la dictadura en el país (1973-1990), en estosfestivales se aglutina gente alrededor de bandas y otros espectáculos, antes de la dictadura en chile, los festivales se realizaban con frecuencia. En la versión criolla de estos festivales, uno de los mas conocidos es el que se realizo en el año 1970, entre los días 10 y 12 de octubre, el cual llevaba por nombre “Piedra Roja” siendo este realizado en el sector de los dominicos en la comuna de lascondes, este fue influenciado por Woodstock, y lógicamente por la música de moda, siendo esta (el rock) el actor principal y protagonista de los festivales. En esta ocasión se presentaron bandas “los trapos”, “los jaivas” y “los blops”, esto influencio al libro de Enrique Lafourcade, titulado Palomita Blanca.

Hoy en día, a Chile han arribado una gran gama de festivales musicales masivos,provenientes del extranjero, los cuales llegaron para quedarse en el país, a nuestro parecer los más importantes son “Lollapalooza” y “Maquinaria”, desde los cuales nos posicionaremos para la investigación.
Estos festivales engloban una gran influencia en los procesos psicológicos, demostrando así su importancia en la vida.
A diario vinculamos nuestros procesos psicológicos, con nuestra vida, pero enmomentos donde las emociones están sumidad en un vaivén de sensaciones, no logramos percatarnos, o simplemente no ponemos atención de los procesos psicológicos, necesariamente vinculados con los que estamos haciendo.
Hablar de un sujeto tipo asistente a estos festivales seria difícil, puesto a la diversidad se asistentes a estos, pero si la motivación de ir a estos los vincula de la misma o muyparecida forma, el ir a escuchar buena música, el ir a muchos conciertos de gran envergadura a la vez, el espacio abierto, el concepto, el estilo de música, el ideal que refleja el festival, son algunos de los motores que impulsan al sujeto a asistir a estos festivales, y sin duda, estos tienen directa relación con los procesos psicológicos, cosa que abordaremos mas adelante.
“Si comprendemos a laidentidad desde la pregunta de quienes somos, que somos, hacia donde vamos y de donde venimos, podemos vincular esto con la identidad musical en chile, la que esta por un lado provista directamente por la, música indígena de nuestros antepasados y también por una imitación de las identidades musicales de Europa y Estados unidos, vale decir por el pop y el rock a veces contemporáneo y a veces no tanto”La Música En La Identidad Chilena. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-M%C3%BAsica-En-La-Identidad-Chilena/432441.html

La importancia para la identidad cultural musical chilena, de los festivales extranjeros de música en chile, y como lo mencionamos anteriormente su relación directa con los procesos psicológicos, a nivel de sujeto, esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas
  • Toma
  • Tomas
  • Tomas
  • tomen
  • Tomas
  • Tomo
  • EL TOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS