Tomate, alimento transgenico para combatir la hipertensión arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA.
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICO BIOLOGICAS.

TEMA: TOMATE, ALIMENTO TRANSGENICO PARA COMBATIR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

Culiacán, Sinaloa 04 de Junio del 2008.
ANTECEDENTES

La HTA es una enfermedad crónica multifactorial, caracterizada por un aumento sostenido en el nivel de presión sistólica y diastólica. Por ello, en la actualidad se hamanifestado un creciente interés hacia el consumo de ciertos alimentos que además de su valor nutritivo, aporten beneficios a sus funciones fisiológicas del organismo, conocidos como alimentos nutracéuticos, los cuales, si se consumen habitualmente pueden ayudar a prevenir o a curar determinados tipos de enfermedades.

El tomate juega un papel importante en la alimentación en México yvarios países del mundo al ser altamente cultivado y consumido en diversas formas representando una fuente impórtate de vitamina A y vitamina C, caroteno, licopeno.

Utilizando la biotecnológica como herramienta investigadores de F.C.Q.B (Facultad de Ciencias Químico Biológicas) UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa) realizan investigaciones para expresar la principal proteína de reserva delgrano de amaranto (Amarantina), modificada previamente para contener en su estructura péptidos bioactivos (con actividad antihipertensiva) en el tomate. De tal manera que el consumidor final lo podrá comer en una ensalada, una pasta, un puré, una papilla, cat sup o comerlo directamente o ya sea tomarlo como jugo.

JUSTIFICACION

La HTA, junto a la obesidad, diabetes yateroesclerosis, forman parte de un grupo de enfermedades fuertemente asociadas a la combinación entre la predisposición genética y los hábitos alimenticios de cada individuo. Debido al incremento acelerado de personas que padecen este tipo de padecimientos, y otros relacionados directa o indirectamente a cuestiones alimentarias, es que en la actualidad se ha manifestado un creciente interés hacia elconsumo de alimentos que posean determinada actividad terapéutica en la prevención de enfermedades, conocidos como alimentos nutracéuticos.

Utilizando la biotecnológica como herramienta investigadores de F.C.Q.B (Facultad de Ciencias Químico Biológicas) UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa) realizan investigaciones para expresar la principal proteína de reserva del grano de amaranto(Amarantina), modificada previamente para contener en su estructura péptidos bioactivos (con actividad antihipertensiva) en el tomate. Además sus características nutrimentales tendrán propiedades nutracéuticas (actividad farmacéutica) con potencial de empleo en el tratamiento de hipertensión arterial.

Con el fin de sacar al mercado una nueva forma de tomar medicamentos, ya que no hay nada másfácil de comer una verdura, en este caso un tomate.

El consumidor final lo podrá comer en una ensalada, una pasta, un puré, una papilla, cat sup o comerlo directamente o ya sea tomarlo como jugo.

Preguntas de investigación

General

¿Los alimentos transgénicos son capaces de combatir enfermedades?

Particular

¿El tomate transgénico es capaz decombatir la Hipertensión Arterial?

Objetivos

General

Modificar el tomate para combatir la Hipertensión Arterial.

Particular

Agregar la principal proteína de reserva del grano de Amaranto (Amarantina) modificada previamente para contener en su estructura péptidos bioactivos (con actividad antihipertensiva) en el tomate.

MARCO CONCEPTUAL.

Lahipertensión arterial (HTA) es en la actualidad uno de los tres principales causales de muerte en el mundo por exposición a factores de riesgo. El padecimiento en si es, en la mayoría de los casos, asintomático.

La HTA es una enfermedad crónica multifactorial, caracterizada por un aumento sostenido en el nivel de presión sistólica (140 mmHg) y diastólica (90 mmHg). Los efectos mas comunes...
tracking img