Tomate como alimento funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMATE COMO ALIMENTO FUNCIONAL






INTRODUCCION
Los Alimentos Funcionales son aquéllos que proporcionan un efecto beneficioso para la salud más allá de su valor nutricional básico. No constituyen un grupo de alimentos como tal, sino que resultan de la adición, sustitución o eliminación de ciertos componentes a los alimentos habituales, si bien en un concepto amplio de alimentofuncional se incluyen no sólo los productos manufacturados, sino también ciertos alimentos tradicionales (aceite de oliva, tomate, legumbres, etc.) que contienen componentes con “otras propiedades” beneficiosas para la salud que los avances científicos van descubriendo, más allá de las conocidas desde el punto de vista nutricional clásico.
La industria alimentaria está realizando una fuerteinversión en el desarrollo de este tipo de productos, que se refleja en el aumento de su presencia en los lineales de los supermercados. Esta presencia surge como respuesta a una creciente preocupación de la población por tener una alimentación adecuada y por la creciente asociación entre la alimentación, la salud y la belleza. Ante esta demanda de los consumidores, el Instituto de Nutrición y TrastornosAlimentarios, dependiente de la Consejería de Sanidad, consulta con expertos en alimentación y nutrición para poner luz en los diferentes aspectos relacionados con estos alimentos, con el fin de que la población disponga de información veraz y contrastada científicamente.
En esta monografía se ofrece información que puede resultar valiosa e interesante tanto para lectores especializados comopara consumidores interesados en el tema de la alimentación y su relación con la salud.
En las diferentes páginas se aporta información referida a los alimentos funcionales, enfocándonos principalmente en el tomate como alimento funcional y de su componente principal, “el licopeno” que es el fitoquimico principal presente en el tomate (Juan José Güemes Barrios)

DESARROLLO DEL TEMA
ALIMENTOFUNCIONAL: No existe una definición universalmente aceptada para alimento funcional. Por ello, tomaremos como referencia la definición elaborada en 1999 por expertos europeos del ILSI (International Life Sciences Institute), en la que se recoge que un alimento puede ser considerado funcional si ha demostrado de forma satisfactoria que posee un efecto beneficioso sobre una o varias funcionesespecíficas en el organismo, más allá de los efectos nutricionales habituales, siendo este hecho relevante para la mejora de la salud y el bienestar, y/o la reducción del riesgo de enfermar. Es importante tener en cuenta que un alimento funcional debe seguir siendo un alimento, y que ha de ejercer su efecto beneficioso con las cantidades habitualmente consumidas en la dieta.
Los alimentos funcionalespueden ser tanto alimentos naturales, como alimentos a los que se les ha añadido o eliminado un componente por medios tecnológicos o biotecnológicos. Además, pueden incluirse dentro de este término aquellos alimentos en los que se ha modificado la naturaleza de alguno de sus componentes, su biodisponibilidad, o ambas cosas.
TOMATE: El tomate, si bien es una fruta se le considera un vegetal. Lostomates pueden ser de color rojo, amarillo, verde, púrpura o marrón. El fruto del tomate procede de una planta originaria de América del Sur, de la amplia zona de Chile, Bolivia, Peru y Ecuador.Botanicamente, el tomate fue descrito por primera vez por Linneo en 1753, como Solanum lycopersicum L. Este género pertenece a la familia de las Solanáceas, una familia importante, tanto por el número deespecies que la componen (se calcula entre 2.500 y 3.000 especies agrupadas en 96 géneros), como por tener numerosas plantas de interés económico y medicinal.
Según la FAO, la producción agrícola anual a nivel mundial de tomate fresco es más de 115 millones de toneladas, por lo que se considera uno de los cultivos más importantes del mundo.

COMPOSICION QUIMICA DEL TOMATE: El tomate está...
tracking img