Tomate de aliño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMATE DE ALIÑO

Caracteriza a algunos de los platos más típicos de nuestra tierra y de otros muchos países europeos; aun así, el tomate tiene un origen americano y no siempre ha sido bien recibidoen la mesa.

Orígenes del "fruto hinchado"
La tomatera es originaria de la región andina de Chile y Perú, desde donde se extendió por América Central y América del Sur, donde fue cultivada porlos antiguos mayas y aztecas hacia el año 700 dC. La palabra "tomate" deriva de la palabra "tomatl" del náhuatl, la lengua de los aztecas, y significa "fruto hinchado". Todavía hoy en día, losmejicanos la denominan "jitomate", palabra que proviene de "xitomatl" donde "ji" deriva de "xictli" que significa "ombligo".

El suculento tomate, presente en infinidad de platos de cualquier parte delmundo, fue conocido en el Viejo Continente a mediados del siglo XVI, si bien no fue hasta finales del XVIII que no disfrutó de popularidad. Fue exportado a España por [[Hernán Cortés]] alrededor del1523, tras la conquista de Méjico. Cortés descubrió el fruto cobrizo mientras paseaba por los jardines del emperador derrotado, Moctezuma.



Manzana de amor, manzana de oro, manzana de lobo...
Através de los conquistadores españoles, el tomate se expandió por las cocinas europeas pese a que, en sus inicios, tuvo una difícil aceptación en algunos países. Se lo tachó de nocivo dado querecordaba al fruto venenoso y alucinógeno de la traicionera belladona. En los países germánicos, por ejemplo, se bautizó al tomate con el nombre de "wolfsapfel" (manzana de lobo) puesto que se pensaba queatraía a los hombres lobo. No en vano, el taxónomo Linné le dio el nombre de Solanum lycopersicum donde "lyco" significa "lobo" y "persicon", "melocotón". Más adelante, Lycopersicon esculentum fue elnombre científico definitivo de la tomatera donde esculentum hace referencia a su comestibilidad. Por otra parte, sus supuestas propiedades afrodisíacas llevaron los franceses a denominarlo "pomme...
tracking img