Tomate de arbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMATE DE ARBOL

PRODUCCION EN CAMPO
El Ecuador es un gran productor de Tamarillo (Cyphomandra betacea) conocido también como tomate de árbol. Es una fruta exótica con delicioso sabor y aroma, originaria de los valles interandinos; particularmente en Ecuador. La sierra ecuatoriana posee varias zonas optimas para la producción de esta fruta; zonas caracterizadas por un clima templado y fresco.En el Ecuador las provincias donde se cultivan estas frutas son; Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja. En total en el país se cultivan 14748 hectáreas y en la provincia de Imbabura 883 hectáreas, la provincia que más produce tomate de árbol en el país es la provincia de Tungurahua son 8300 hectáreas. En el Ecuador, en datos porcentuales de superficie, lasprovincias en que en mayor parte se cultiva el tomate de árbol para 2009 son: Tungurahua (39.2%), Chimborazo (22.2%), Azuay (14.1%), Pichincha (10.0%), e Imbabura (4.8%)

Los requerimientos para la siembra de tomate de árbol son los siguientes:

CLIMA:
PRECIPITACION DE 500-2500MM, ÓPTIMO 1500 MM.

TEMPERATURA:
MEDIA ANUAL DE 14-20° C, OPTIMO 17°C

ALTURA:
1000 A 3000 M.S.N.M, OPTIMO 1500MSNM.

SUELO: TEXTURA FRANCA RICA EN MATERIA ORGANICA (4-5%)
PROFUNDOS BIEN DRENADOS, PH 6-7

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador.

HÁBITOS DE CRECIMIENTO
El tamarillo o tomate de árbol es un árbol pequeño, atractivo, semileñoso, quebradizo, que alcanza alturas entre 2 y 3 metros (rara vez hasta 6 metros). El tallo inicialmente es suculento, para luego tornarseleñoso a medida que se desarrolla y se ramifica (tres ramas principales y una accesoria), lo cual ocurre cuando alcanza una altura entre 1 y 2 metro, dependiendo de la genética, el clima y fertilidad del suelo; sin embargo, a esta forma de desarrollo se puede variar con poda de formación.

ORIGEN Y PREPARACIÓN DEL MATERIAL DE SIEMBRA
La mayoría de productores de tomate de árbol del Ecuador, obtienensu plantación de semillas, pero por la presencia de enfermedades radiculares y sobre todo, el ataque de nematodos, se limita la vida útil de la planta a un máximo de 2.5 a 3 años.

SIEMBRA
Una vez que esta el terreno listo para la siembra, es necesario diseñar el esquema de siembra a utilizar para optimizar la cantidad de terreno disponible. De acuerdo a experiencias en plantaciones de tomatede árbol en la zona norte del Ecuador (Imbabura), recomienda mantener un sistema de siembra de doble hilera, el cual brinda el espacio suficiente para realizar todas las labores culturales, sin molestia para el trabajador y sin daños físicos para la planta. En el marco del proyecto se ha desarrollado un esquema de plantación el cual brinde suficiente espacio radicular entre las plantas, a
mas deinnovar el tradicional sistema de 2.0 x 1.5, se presenta a continuación una alternativa técnicamente viable, la cual permite maximizar el aprovechamiento del recurso suelo: Además al ser plantas originadas de injerto son más pequeñas que las originadas por semilla y el microclima en la plantación se puede controlar paulatinamente con podas de formación, sobre todo podas de ramas viejas que ya hanproducido, para dar paso a nuevas frotaciones en cada rama.

a) Riego: El agua de riego debe ser de alta calidad para su uso en agricultura, esto quiere decir, que no debe ser afectada por residuos o desechos
b) Fertilización y abonadura: Se llevara a cabo el siguiente calendario de fertilizaciones al suelo:
Después del 3er mes de establecida la plantación se realizara la aplicación de 50g.de urea, los cuales se distribuirán en la corona de cada planta. La siguiente fertilización se hará a los 6 meses, y luego cada 3 meses. Esta fertilización es completa, ya que posee todos los elementos necesarios para el desarrollo de la planta. Dosis y productos recomendados para la fertilización periódica al suelo.
Fertilizante Cantidad/hoyo
Humus o Compost 3kg
10 – 30 – 10 150g

Sulpomag...
tracking img