Tomate de arbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE TOMATE DE ARBOL
(Cyphomandra betacea)

“ENFERMEDADES QUE SE PRESENTAN EN ESTE CULTIVO”

ANGELA ROCIO CALDERON CADENA
FERNANDO SANTACRUZ WALLES
JESUS ADAN OVIEDO PASCUAS
ALVARO JAVIER POLANIA
EDUARD TEJADA

CENTRO DE FORMACION AGROINDUSTRIAL “LA ANGOSTURA”
ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS 112312
SENA
2011

CULTIVO DE TOMATE DE ARBOL
(Cyphomandra betacea)“ENFERMEDADES QUE SE PRESENTAN EN ESTE CULTIVO”

PRESENTADO A:
INGENIERO WILLIAM OCHOA

CENTRO DE FORMACION AGROINDUSTRIAL “LA ANGOSTURA”
ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS 112312
SENA
2011

CONTENIDO:

* INTRODUCCION AL CULTIVO DE TOMATE DE ARBOL
* OBJETIVOS
* CLASIFICACION BOTÁNICA
* DESCRIPCION BOTÁNICA
* PROCESO DEL CULTIVO
* PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL* CULTIVO DE TOMATE DE ARBOL (Cyphomandra betacea)
* CONTROL FITOSANITARIO
* ANEXOS

INTRODUCCION:

El tomate de árbol se desarrollo bien en climas medios y fríos de toda la zona Andina, en elevaciones entre los 1.700 y los 2.500 msnm, es posible encontrar plantas creciendo desde los 1.000 hasta los 2.000 metros de altitud, aunque el nivel óptimo de cultivo está entre los 2.000 ylos 2.400 msnm. El rango óptimo de temperatura para el desarrollo de esta especie se encuentra entre los o9ºC y 20ºC; es de anotar que temperaturas muy bajas (menores de 4ºC) reducen la actividad fisiológica y temperaturas altas (superiores a 20ºC), causan caída de flores.

El tomate de árbol es una planta que requiere permanente humedad, que sufre cuando se presentan largos o períodos secos ycuando el suelo tiene baja capacidad de retención de agua. Se puede decir que bajo las condiciones del trópico de altura en los Andes Suramericanos, los mínimos aportes por las lluvias en un año deben ser de 1.500 msnm y los máximos de 3.500 msnm; sin embargo, la distribución de las lluvias tiene más importancia que el volumen total anual, ya que ésta es afectada por la evapotranspiración. Lacantidad de agua para asegurar el crecimiento continuo y rápido del arbusto también depende de las propiedades físicas del suelo. Cuando la distribución de las lluvias es uniforme a lo largo del año la producción es permanente y de mejor calidad.

La humedad relativa está en función de la temperatura y en estrecha relación con la precipitación. En zonas donde la humedad relativa es del 70% al 80%, eltomate de árbol crece en muy buenas condiciones. La intensidad lumínica es uno de los factores más importantes a considerar al establecer una plantación de tomate de árbol. Por ser un cultivo relativamente reciente, sus efectos no han sido lo suficientemente estudiados, sin embargo se ha observado que esta planta requiere ambientes sombreados o con alta nubosidad. El tomate de árbol se desarrollabien con radiaciones solares entre las 1.500 y las 1.800 horas luz/año. La incidencia lumínica diaria afectada por las nubes y las lluvias fuertes y está a su vez, determina la intensidad del proceso fotosintético.

Los vientos fuertes especialmente en la época de producción, cuando el arbusto no ha cerrado bien y sus ramas aún son frágiles, ocasionan caída de flores y frutos, desgarre deramas y en algunos casos el volcamiento de toda la planta. Este es uno de los principales factores que obligan al amarre y tutorado del cultivo.

El tomate de árbol se desarrolla en forma óptima en las zonas de vida denominadas bosque húmedo montañoso bajo y bosque muy húmedo. montano bajo, las cuales tienen una fisonomía similar en cualquier parte del mundo.

Los suelos para el cultivo deltomate de árbol deben ser de textura media, francos o franco arenosos, con un buen drenaje interno y externo. El nivel freático (que se acumula en el subsuelo sobre una capa impermeable) debe superar los 1.80 m de profundidad. Este frutal se desarrolla y produce en suelos que estén en un rango de pH entre 5,5 y 6,5, es decir ligeramente ácidos.
El tomate de árbol requiere suelos sueltos,...
tracking img