Tomate de cascara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN
El tomate de cáscara (-también llamado tomate, tomate verde, tomate de hoja, tomate de fresadilla, tomate de bolsa y tomatillo- era conocido por los mayas y aztecas desde épocas prehispánicas, siendo México su centro de origen y domesticación. Los aztecas lo cultivaban extensivamente y lo llamaban "miltomatl" que significa tomate cultivado y lo empleaban para prepararsalsas y guisos de la misma manera que se emplea actualmente.

En México existe una gran variabilidad genética en tomate de cáscara. Actualmente se reconocen al menos ocho razas: Silvestre, Milpero, Arandas, Tamazula, Manzano, Rendidora, Salamanca y Puebla, distribuidas prácticamente en todo el país en altitudes que van desde los 8 hasta los 3 350 msnm siendo las más importantes Rendidora, Salamancay Tamazula, aunque en los últimos años la raza Puebla ha cobrado gran importancia, debido principalmente a que sus frutos son grandes, siendo muy atractivos tanto para el mercado nacional como para la exportación.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS
El tomate es perteneciente a la familia de las Solanáceas.
Raíz: Típica o columnar, presenta ramificaciones secundarias profundas que pueden alcanzar hasta60 cm. o más. En sistema de plantación sufre una modificación transformándose en fibrosas y de poca penetración al suelo, es por eso que se recomienda hacer trasplantes directos de charola, no de almácigo y procurar que la raíz.
Hábito de crecimiento: presenta tres tipos de hábitos de crecimiento: rastrero, erecto y semierecto. El hábito rastrero se caracteriza porque generalmente crece en formaerecta sólo hasta .040 m. y conforme se desarrolla la planta, los tallos se extienden sobre la superficie del suelo. El tipo erecto se identifica por el aspecto arbustivo que presenta la planta originada por un crecimiento casi vertical de los tallos, las variedades nuevas en su mayoría son de crecimiento semierecto.
Tallo: El tallo es estirado, herbáceo o ligeramente leñoso en la base; ramasprimarias de 0.08 a 2.3 cm. de diámetro; en los primeros días de vida se presentan pelos esparcidos en el tallo, hojas y ramas las cuales se pierden a medida que van creciendo.
Fisiología: Crecimiento. Las plantas de tomate de cáscara tienen un ciclo de vida de 70 a 110 días desde la siembra hasta la senescencia dependiendo la variedad, una vez que emerge la plántula inicia un crecimiento lento,aproximadamente 1 cm. por día; posteriormente a los 25 días, el crecimiento se acelera y se estabiliza alrededor de los 55 que es cuando alcanza una altura de 90 cm. (en las plantas rastreras aproximadamente 60 cm.), la planta sigue creciendo lentamente y puede llegar alcanzar poco mas de 1m. (erectas), esto sucede como a los 70 días, posteriormente la planta empieza a envejecer y cae por el peso delos frutos hasta su muerte.

REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS
La temperatura óptima promedio que demanda el tomate de cáscara al momento de sembrar es de 20 a 25° C, su crecimiento vegetativo requiere de 22 a 26° C, pero con temperaturas mayores de 32° C puede provocar una deshidratación del tubo polínico y en consecuencia abortos y frutos mal formados.

IMPORTANCIA:
• ECONÓMICA
Dada laimportancia que ha cobrado el cultivo de tomate verde en México y la que posiblemente cobrará la exportación, es necesario sustentar el proceso de producción en variedades de alto potencial productivo y no en variedades nativas, ya que esto representará mayores beneficios al productor, pues existe la premisa fundamental de que el costo de producción por hectárea es prácticamente el mismo si se siembrauna mala o una buena variedad, aspecto también aplicable al proceso de producción de semilla, por lo que el uso de variedades mejoradas no representa mayor gasto para el productor y sí la perspectiva de mayores ingresos debido tanto a una mayor producción como a una mejor calidad del producto, particularmente en color, tamaño y forma del fruto.

• SOCIAL
En los últimos 15 años se ha...
tracking img